HISTÓRICO
Por ruido cierran 99 negocios en Sabaneta
Por RODRIGO MARTÍNEZ ARANGO | Publicado el 02 de julio de 2013
Después de un estudio del Área Metropolitana, en el que se comprobó que 99 negocios que se certificaron con la secretaría de Gobierno no cumplían con los niveles de ruido exigidos, serán sancionados con un cierre de 12 horas que se inicia hoy.

El secretario de Gobierno, Sebastián López Valencia, indicó que una vez se hicieron las mediciones en la noche se comprobó que los 99 establecimientos superaban los 55 decibeles permitidos.

Explicó que funcionarios de la Secretaría visitaron estos negocios y les hicieron una serie de recomendaciones entre ellas el que los bafles no estuvieran en la calle.

Sin embargo se optó por hacer la revisión con los técnicos del Área Metropolitana y las medidas indicaron que estaban violando las normas.

"Más que buscar una sanción lo que esperamos es lograr que tengan mayor conciencia, porque el problema del ruido nos está causando afectación en la convivencia".

Dijo que deben entender que tienen derecho a trabajar tranquilos y hacer sus negocios, pero la comunidad sabaneteña también tiene todo su derecho a descansar tranquila y que este es un tema que se trabajará muy en serio para recuperar la convivencia.

Hoy, a las seis de la tarde comenzarán los cierres de establecimientos hasta el jueves a las 6 de la mañana.

Para los comerciantes que reincidan en la violación de esta norma, el cierre será hasta de 30 días y una multa y la tercera vez se pensará en el sellamiento definitivo del local.

Una habitante de la vereda La Doctora, que pidió reserva de su nombre, dijo que aunque han desaparecido sitios de rumba, quedan unos ruidosos y por eso elogió la medida.

Advirtió que en el sector de San Isidro arriendan una finca, en la cual los carnavales no tienen horario. "El día de la madre fue espantoso. El ruido era infernal y para ajustar les dio por elevar globos cargados con pólvora que fueron la pesadilla para todos", dijo.