HISTÓRICO
Por trinar, Edward llegó a Medellín
  • Por trinar, Edward llegó a Medellín | El Museo de Antioquia y la Plaza Botero le fascinaron a Edward, al igual que el verde y las montañas. FOTO LILLIANA VÉLEZ DE R.
    Por trinar, Edward llegó a Medellín | El Museo de Antioquia y la Plaza Botero le fascinaron a Edward, al igual que el verde y las montañas. FOTO LILLIANA VÉLEZ DE R.
Por LILLIANA VÉLEZ DE RESTREPO | Publicado el 21 de junio de 2013

Tres fueron las claves para que Edward Roscigno llegara esta semana a Medellín: hace dos meses estaba en la esquina de Times Square en su natal Nueva York; acaba de cumplir 18 años de edad y es gran usuario de Twitter.

"Yo estaba en Times Square y vi un gran escenario donde estaban entregando información sobre Colombia. Un grupo de personas abordaba a la gente en la calle para preguntarle qué sabían sobre Colombia, nos daban hechos y cifras sobre el país", explica el joven neoyorquino de ascendencia italiana.

En ese momento Edward no sabía que se trataba de una gran estrategia de mercadeo interactivo de la Marca Colombia para promover el turismo hacia el país.

La estrategia, que se puso en marcha durante siete días entre las 3:00 y las 5:00 p.m. en Times Square, por donde transcurren cerca de 250.000 personas por hora, presentaba en una pantalla gigante seis de las muchas experiencias turísticas, geográficas y culturales que tiene el país. La sorpresa fue que estas seis experiencias fueron subastadas para darles la oportunidad a los ganadores de viajar y conocerlas.

Para ello contaron con la participación de Craig Baldo, reconocido comediante de Comedy Central y animador de Kidrockers, quien hizo las veces de subastador. Además, estuvieron la viceministra de turismo Tatyana Orozco, y el cantante Fonseca.

Armando el viaje
"Alguien se me acercó y me dijo que era muy fácil viajar a Colombia, que solo debía seguirlos en Twitter utilizando el hashtag #TheAnswerisColombia (La respuesta es Colombia)", y que en la medida en que hiciera más retuiteos mejor sería para ganarme un viaje. Dos meses después estoy aquí. Fue muy sencillo ganar", recordó Edward.

Las experiencias que se subastaron fueron: avistamiento de ballenas jorobadas en el Pacífico colombiano; Bogotá, a través de los ojos del Festival Iberoamericano de Teatro; la ruta del café y su paisaje cultural; la magia histórica de Cartagena, Mompox y el Caribe colombiano; Medellín, la ciudad más innovadora del mundo en 2013; y el mayor conjunto de monumentos religiosos megalíticos de Suramérica en San Agustín y Tierradentro, en el departamento del Huila.

Por puntajes, Edward Roscigno fue el octavo en retuiteos y pudo elegir a dónde viajar. "Realmente yo tenía mi decisión muy asegurada desde antes, por Medellín, porque uno de mis mejores amigos es colombiano, se llama Pablo Valdés, como Juan Valdés, el que siempre está hablando del café colombiano".

Agregó que Pablo ha sido su gran amigo desde pequeños y que su mamá es colombiana. "Por nuestra amistad he vivido de cerca mucho de la cultura colombiana. Le pregunté sobre las opciones que me estaban dando y aunque primero me dijo que Cartagena por sus playas, pensé que en tema de playas puedo tener la facilidad de ir en cualquier momento".

El joven quería vivir una nueva experiencia, conocer la cultura y la gente y fue cuando Pablo le dijo que en ese caso Medellín sería el sitio ideal. "Una elección que su mamá también me recomendó mucho y estoy feliz de haberla elegido".

Nada de nervios
El ganador reconoció que si bien tuvo un poco de nervios en un principio, "sobre todo por lo que se dice de la historia de esta ciudad", está feliz con lo que ha descubierto.

"Hasta ahora estoy feliz de recorrerla, de caminarla y defenderme con mi poco español. Hablo italiano y uso mucho mis manos y gestos para hacerme entender. Soy mitad italiano, mis padres son italianos y yo nací en Nueva York. Hay mucha similitud entre los italianos y los colombianos, amigables, alegres, siempre dispuestos a ayudarte. Hay momentos en que casi podría decir que aquí me siento como en casa".

En total, 20 extranjeros de varios países del mundo ganaron, al igual que Edward, una experiencia única para vivir en Colombia y vendrán al país con todos los gastos pagos.

Más de 10.460 usuarios alrededor del mundo participaron a través del hashtag #TheAnswerisCOlombia con trinos y a través de retuits. La iniciativa llegó hasta India, Finlandia, Corea del Sur, Italia, Brasil, Argentina, Estados Unidos, México, entre otros.

"Definitivamente valió la pena venir a Medellín y la voy a recomendar", concluyó Edward, el turista tuitero.