HISTÓRICO
Manuel Teodoro regresa a Caracol con Séptimo Día
  • Desde el próximo domingo regresa Séptimo Día, un programa de investigación periodística.
    Desde el próximo domingo regresa Séptimo Día, un programa de investigación periodística.

Manuel Teodoro regresa a Caracol con Séptimo DíaPor Sergio Villamizar D.
Colprensa-Bogotá
 
Manuel Teodoro está en su salsa. Hace dos meses recibió una llamada del Canal Caracol con una noticia que no se esperaba, pero que lo llenó de alegría y mucho trabajo. 
 
El canal lo llamaba para la nueva temporada de Séptimo Día, uno de los programas de investigación periodística de mayor éxito en los últimos años, y que por problemas de horarios, y los famosos realitys shows, había desaparecido de la parrilla de programación.
 
Teodoro, un viejo zorro en estos oficios, no lo pensó dos veces y aceptó, con un trabajo durante el último mes y medio, y que se estrena el próximo domingo después de las noticias de las siete de la noche.
 
"Hasta donde yo sé, no existe en la actualidad un programa de investigación periodística en los canales colombianos. Estos se han quedado en pequeños segmentos dentro de los informativos de los canales privados", comentó Manuel Teodoro, quien en estos días no para de pulir la primera emisión de la nueva temporada de Séptimo Día.
 
El regreso de este programa será con un tema polémico y controvertido, como lo es "La eutanasia". En los 30 minutos de programa, se presentarán las diferentes opiniones y experiencias sobre este tema.
 
"Logramos encontrar la historia de una mujer que pide que se le practique la eutanasia. Es una de las visiones, pero también presentamos las opiniones de médicos y abogados. Al final, abrimos la posibilidad para que los televidentes opinen si están de acuerdo o no con la eutanasia", continuó Teodoro. 
 
Junto a Manuel Teodoro, estarán los periodistas Eccehomo Cettina, Marcela Pulido y Janeth Manzano, los encargados de encontrar las historias y realizar las investigaciones.
 
"Como no hay programas de este tipo en Colombia, es difícil encontrar periodistas formados en este tipo de formatos, pero logramos conformar un gran equipo. Las historias siempre están, lo difícil es cómo contarlas, reunir los elementos necesarios para que no queden preguntas sin resolver, lo que a veces no es fácil porque la gente, en estos temas, le suele huir a las cámaras", afirmó el director de Séptimo Día.
 
Además agregó, "la crónica, el reportaje, la entrevista, harán parte de esta nueva emisión de "Séptimo Día". Esta será la oportunidad de mostrar un periodismo especializado y crear la versión colombiana de programas como 60 minutos, 20-20, Reporters o CNN Investigador, que llevan décadas al aire".
 
Asegura que en estos formatos, "casi todo está inventado", y que en esta nueva etapa quedan superadas las demandas, luego de ganar varias de ellas. 
  
En tres pasos 
"Séptimo Día" tendrá tres segmentos  de información, asi:

El primero estará encaminado a esos temas controversiales, polémicos que pocos se atreven a tocar de manera profunda y contará con todos los puntos de vista que contribuyan a un debate equilibrado.
 
El segundo tema será una investigación concienzuda acerca de una denuncia de los televidentes, y por ultimo, una crónica refrescante, inverosímil, de cosas que hacen y les suceden a personas que viven su cotidianidad pero que experimentan situaciones extraordinarias, totalmente fuera de lo común.
 
"Aunque tendremos estos bloques, en muchas emisiones los temas serán tan fuertes que necesitarán la totalidad de los 30 minutos del programa, o al menos dos", dijo Teodoro.
 
En una primera fase se dedicará a la dirección, en próximas emisiones seguirá demostrando su alma de reportero, una faceta de su carrera profesional que le ha traído grandes satisfacciones así como inmensas frustraciones.
 
"Recuerdo un trabajo que hice en Univisión cuando logramos que se recibieran 23 mil llamadas de personas que querían donar su médula ósea para salvar a una niña de 9 años con leucemia. Un tiempo después la visité y me regaló una flor, el premio más grande e importante que he recibido en toda mi carrera".
 
Claro que recuerda una experiencia amarga, con una investigación sobre el cirujano José Arley López, quien se encuentra encarcelado en Estados Unidos por haber asesinado a dos personas más con su mala praxis. "Si las denuncias que se hicieron en su momento hubiesen sido escuchadas, dos muertes se habrían evitado".
 
Dentro de las novedades de esta temporada, estará la participación activa de los televidentes, quienes podrán votar por las historias y proponer otras para ser investigadas.