HISTÓRICO
Precluyen proceso contra 7 de los 9 promotores de la reelección
Colprensa | Publicado el 30 de abril de 2013

La juez 30 de conocimiento precluyó el proceso que se le adelantaba a siete de los nueve miembros del comité que buscaba una segunda reelección del expresidente Álvaro Uribe.
 
Sin embargo, la funcionaria dejó en firme el proceso contra Luis Guillermo Giraldo, vocero, y Carlos Alberto Jaramillo, representante legal de Colombia Primero, quienes lideraron esta iniciativa.
 
La juez consideró que el comité no tuvo participación ni siquiera frente al trámite exigido por la Registraduría Nacional, pues "no tuvo injerencia en las actuaciones posteriores que asumió el vocero luego de su conformación y que se tachan como expúreas y fraudulentas".
 
Por ello, la funcionaria judicial manifestó que hay una "inexistencia del hecho investigado", más cuando el material probatorio y la evidencia física no permite inferir que haya ocurrido un comportamiento que pueda ser castigado penalmente.
 
"La responsabilidad de su actuación es independiente con el comité. No implica que hayan actuado conforme a esa voluntad que gestó una posible comisión de delitos y menos cuando no hay reglamentación alguna que determine que la responsabilidad de los miembros del comité sea igual o superior a la del vocero", expresó la juez.
 
Ninguna de las partes procesales apeló la decisión.

La juez consideró que las personas que se vieron beneficiadas con esta medida fueron: Ediel Saavedra Salcedo, Gustavo Dajer, David Salazar Ochoa, Álvaro Velásquez, Cecilia Paz, Myriam Donato y Juan David Ángel Botero.