HISTÓRICO
Este jueves marcharon en el Poblado, Belén y Laureles en contra del predial
Por Santiago Cárdenas H. | Publicado el 07 de febrero de 2013
Este jueves a las 12:00 del mediodía por lo menos 200 personas marcharon en el Parque de El Poblado, el primer parque de Laureles y el parque de Belén, en contra de el alza al predial en Medellín.

El presidente de la Liga de Usuarios de Servicios Públicos, Javier Gaviria Betancur indicó que "el propósito de estas marchas es que los habitantes manifestara su descontento por el aumento desmedido del predial, el cual ha sido notificado por la administración municipal".

Según indicó, en estas marchas los inconformes quemaron sus facturas del predial y realizaron unas carteleras donde demuestren las problemáticas de cada persona.

"Se hicieron quemas simbólicas. Las personas hicieron una cartelera y explicaron los casos de cada uno de los pobladores", afirmó Gaviria.

El presidente de la Liga, también invitó a los medellinenses a marchar el próximo martes 11 de febrero, en unas manifestaciones que iniciarán sus desplazamientos desde el sector de Guayaquil a las 10:00 de la mañana y en San Juan con la carrera 70 a las 11:00 de la mañana.

"El 11 de febrero tendremos una concentración masiva que a las 12:00 del mediodía estará en el Parque de la Luz", afirmó Gaviria.

Por otro lado, Gaviria invitó a la población afectada a elevar sus protestas también en derechos de petición y solicitudes de revisión a la administración municipal.

Según el presidente de la Liga, el cobro del impuesto predial "es una injusticia porque desborda la capacidad de pago de todas las familias de cualquier estrato".

"Es injusto porque entrará a disputarse preeminencia con los gastos domésticos prioritarios como son los alimentos, los servicios públicos, la alimentación y la educación. Y empobrecerá a los hogares de todos los estratos. Además a los comerciantes los obligará a reducir su capacidad de contratación ", indicó.

Estas zonas fueron las escogidas para adelantar esta marcha, debido a que fueron las primeras que recibieron el nuevo avalúo catastral, aunque Gaviria afirma que hay otras zonas como el barrio Boston, donde más de 500 habitantes se reunieron en una asamblea y le enviaron una carta al alcalde Gaviria, donde le solicitan la revisión de la actualización catastral.

"Hay bastantes motivos para que la propiedad haya mermado su valor en Boston. Razones de seguridad, desplazamiento y empobrecimiento son algunas. También tenemos registros en casos muy puntuales en la Comuna 8, donde a las personas se les incrementó de manera desmedida el predial", concluyó Gaviria.