HISTÓRICO
Predial se verá en obras: Alcaldía
  • Predial se verá en obras: Alcaldía
Por JOSÉ F. LOAIZA BRAN | Publicado el 03 de febrero de 2013

De acuerdo con la nueva actualización catastral, los 888.000 predios que hay en Medellín valen en conjunto 63 billones de pesos. El avalúo total subió 17 billones —un 36,9 %— respecto a lo estimado por la Secretaría de Hacienda en 2012, cuando el total de predios representaba 46 billones de pesos.

"Se incorporaron predios, centros comerciales, se dieron mejores condiciones de construcción en muchas partes que permitieron incrementar los valores del año pasado", consideró el subsecretario de Catastro de Medellín, Iván Darío Cardona Querubín.

Para 2007, luego de la última actualización del catastro, los predios fueron valorados en 31,6 billones de pesos.

Con base en el nuevo avalúo, la ciudad espera recaudar $450.000 millones por concepto de impuesto predial. Los recursos, que crecen $52.000 millones respecto al año pasado, serán destinados en su mayor parte a la ejecución de proyectos de infraestructura, educación, seguridad y salud, entre otros, contemplados en el presupuesto para 2013.

Cardona resaltó que entre el 82 y 85% de los ingresos de la ciudad, entre los cuales están los impuestos, se destinan a la inversión. Sostuvo que la Administración dará prioridad a proyectos para alcanzar niveles más altos que cualquier municipio en educación, infraestructura, seguridad y salud.

"Tenemos un programa de becas universitarias agresivo para estudiantes de estratos 1, 2 y 3; proyectos de infraestructura como el tranvía, metroplús y el cinturón verde que busca frenar la expansión del urbanismo hacia laderas, con todos las dificultades que eso trae", señaló.

Reunido con los concejales el viernes pasado, el alcalde Aníbal Gaviria calificó el gravamen como una inversión del ciudadano que se ve reflejada en calles, jardines infantiles, programas como Buen Comienzo, obras públicas y seguridad y que además le permiten promover el desarrollo de la ciudad como epicentro de ciencia e innovación.

En contraposición, el presidente de la Asociación Antioqueña de Servicios Públicos (Asulus), Javier Gaviria, considera que hay "una queja generalizada de los contribuyentes de diversos estratos, pues en todos los casos el alto impuesto predial desborda la capacidad de pago de la familia".

Gaviria invitó a las organizaciones gremiales y cívicas a conformar un Comité Ciudadano Predial Justo que encabece el debate sobre el tema.

La Secretaría de Hacienda ha atendido 1.532 consultas de las cuales 247 han presenta do reclamos. Las inquietudes se reciben en el Nuevo Centro La Alpujarra, calle 40 N°54-12. Los horarios de atención son de 6:00 a.m. a 8:00 p.m. de lunes a viernes; los sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m. También en cuentas.claras@medellin.gov.co y teléfonos 261 0956 y 385 6630 y la línea de atención 444 4144.

El secretario de Hacienda señaló que busca descentralizar la atención de reclamos en los próximos días.