HISTÓRICO
Prefabricado: una opción para su casa campestre
  • Prefabricado: una opción para su casa campestre | Cortesía Cypres | Las casas se prefabrican en diferentes estilos y tamaños. También se construyen kioskos y casetas para la finca. El mínimo de área a fabricar es de doce metros cuadrados.
    Prefabricado: una opción para su casa campestre | Cortesía Cypres | Las casas se prefabrican en diferentes estilos y tamaños. También se construyen kioskos y casetas para la finca. El mínimo de área a fabricar es de doce metros cuadrados.
Ana María Chica Agudelo | Publicado el 27 de abril de 2010

En las casas campestres, una propuesta le gana terreno a la construcción tradicional.

Tal como se vio en la edición 24 de Expofinca, las casas prefabricadas, con ventajas como la sismorresistencia, ya llevan tiempo de comercializarse para las fincas de descanso y recreo.

Con ventajas similares, las hay de cemento o de madera, que se fabrican de acuerdo con la necesidades.

Según la solicitud, se prefabrican con áreas desde 12 metros cuadrados hasta de tres niveles, con la característica de ser un 40 por ciento más económica que la construcción tradicional.

El porcentaje corresponde a las prefabricadas en cemento, que se comercializan desde tres millones hasta alcanzar los 80.

En Antioquia el fuerte de Cypres, empresa dedicada a la construcción e instalación, es la zona campestre, comentó William Cardona, coordinador nacional del producto.

A la construcción se le puede hacer los acabados de su preferencia. Por esa razón, se entrega en obra gris para que el cliente los haga.

Para evitar gastos en acabados, "hay una ventaja grande". Por dentro y por fuera las paredes se entregan tipo ladrillo.

De la casa se entregan paredes, puertas, ventanas, corredores y techos ensamblados para instalar en cualquier lote o terraza, en menos de un mes.

La construcción, que es un 50 por ciento más liviana que la tradicional, puede desarmarse para trasladarla como se hace con la nevera o las camas.

Si en su decisión del cambio de lote, se ve involucrado el clima, este tipo de construcción, como las de madera, son aptas para ambos.

En madera, para las de clima caliente, el diseño se hace abierto y de varias ventanas, mientras que para el frío es más bajo y con menos ventanas, tipo chalet.

"En países que tienen estaciones como Canadá y el norte de Europa se utilizan sistemas en madera, poco se ven en ladrillo" comentó Henry Bedoya, director de ventas de Núcleos e Inversiones Forestales.

Al sistema rápido y fácil de ensamblar, la economía y la sismorresistencia de las prefabricadas en cemento, se les suma el componente ambiental de su propio material, el único de construcción renovable.

Para la construcción, explicó Bedoya, "contamos con 16 mil hectáreas de bosque y a medida que se tala se va reforestando".

La madera que pasa por una planta de inmunización, tiene garantía por 20 años contra el ataque de hongos e insectos.

Para el mantenimiento, sin embargo, se recomienda aplicar cada dos años una resina natural, no barniz, que permita que la madera siga respirando.

Si le suena, asesórese de las diferentes alternativas que se ofrecen para construir el espacio donde pasará sus días de descanso.