HISTÓRICO
PREGUNTAS ABIERTAS
  • PREGUNTAS ABIERTAS |
    PREGUNTAS ABIERTAS |
Por DIEGO MORA | Publicado el 11 de diciembre de 2012

Se acabó el año, es la expresión recurrente por esta época. Llegó diciembre, el mes más anhelado por todos, el de la fiesta y la unión, el de los regalos y buenos deseos. Pero también el de los balances y los famosos chulos sobre las promesas de enero y las lágrimas (llorar sobre la leche derramada) por aquello que no pudimos lograr.

No soy amigo de los balances, pero hoy plantearé algunas preguntas que se me ocurren, para intentar terminar el año sin muchas dudas.

¿Qué pasó con Gramalote? ¿Empezó la reconstrucción o es otra promesa incumplida del presidente Santos?

¿En qué quedó el escándalo de la reforma a la justicia? ¿Quién respondió por el adefesio que nos querían meter el Congreso y la Presidencia de la República? ¿Aprendió a leer Simón Gaviria ?

¿Qué pasó con la reforma a la educación? ¿Las marchas estudiantiles lograron que el problema se acabara? ¿O cambiaron las prioridades del primer mandatario?

¿Qué pasó con la salud del vicepresidente Angelino Garzón ? ¿Se curó o se cansaron Roy Barreras y Santos de buscarle, como se dice coloquialmente, la caída? ¿Se olvidaron de él los medios? ¿Con ese caso podemos seguir ratificando lo coyunturales que somos?

¿Si las Farc anuncian una "tregua" por qué siguen atacando poblaciones y asesinando a personas inocentes? ¿Cómo consiguieron misiles antiaéreos? ¿Llegarán a algún lado los "diálogos" de paz en La Habana o como parece ser desde que se iniciaron no van para ningún lado, solo a producirle al pueblo colombiano otra, quizás la más profunda, decepción? ¿Cuál es el límite de Juan Manuel Santos ante las mentiras de estos terroristas, cuántas muertes, cuánta sangre derramada? ¿Tal vez cualquier cantidad es mínima si se cumple el objetivo? ¿El objetivo es la paz o un premio?

¿Por qué no les han cumplido a nuestros medallistas olímpicos de Londres con los premios prometidos? ¿Recibirlos con bombo y platillos solo fue una excusa para tomarse una foto, presidente Santos?

¿Cuándo tomará el gobierno una decisión sobre el tema San Andrés? ¿Si el Presidente y la Canciller coinciden en que el fallo de La Haya es injusto y viola nuestra soberanía, por qué no lo han desacatado? ¿Están esperando a que sea demasiado tarde? ¿Quedaremos bien por fuera pero destruidos por dentro?

¿Cuántas casas realmente, de las 100 mil prometidas, entregará Santos antes de anunciar su deseo de aspirar a la reelección? ¿Cuándo renunciará Vargas Lleras al gobierno?

Por último: ¿cuántas respuestas conseguiré? Tal vez pocas, pero hay que seguir insistiendo. No podemos volver a ser una sociedad pasiva, debemos exigir ¿acaso no somos nosotros los que elegimos a nuestros gobernantes?.

@DiegoMorita