HISTÓRICO
PREGUNTAS SOBRE LA EUTANASIA
  • PREGUNTAS SOBRE LA EUTANASIA |
    PREGUNTAS SOBRE LA EUTANASIA |
Por FEDERICO HOYOS SALAZAR | Publicado el 12 de octubre de 2012

Sorprende la manera cómo, de la noche a la mañana, el país amaneció dando una serie de debates de carácter moral sensible como el de la despenalización total del aborto y la eutanasia. Sorprende más la manera como se presentan argumentos a favor de estas espinosas causas, que más que respuestas, dejan preguntas.

En el caso de la eutanasia, los argumentos principales para su aprobación son: la dignidad y la libertad; conceptos amplísimos y ambiguos que dejan muchos vacíos e interrogantes sobre este trascendental y nada fácil debate que hoy se instaura en la agenda política nacional. A continuación algunas dudas que genera el proyecto en cuestión.

Primera pregunta: En caso de ser aprobada la eutanasia y, argumentando que dicho ejercicio se fundamenta en la dignidad de la persona y puntualmente en la dignidad de su muerte, ¿quién definirá qué es digno y qué no lo es?

Me explico: La dignidad, como mencioné anteriormente, es un concepto amplio y abierto a muchas interpretaciones. Lo que puede ser indigno para mí, no puede serlo en igual grado para usted, por ejemplo.

Se podría argumentar que una persona que no se puede valer por sí misma a causa de su enfermedad, vive bajo unas condiciones indignas, pero igualmente podría decirse lo mismo de una persona en profundo estado de depresión. ¿Basándonos en el concepto de la dignidad podríamos abrir la posibilidad de aplicar la eutanasia en ambos casos? El argumento sería el mismo.

Segunda pregunta: Se dice a favor de la eutanasia que la persona debe poder elegir si vivir o morir. Nuevamente surge otra pregunta nada fácil: ¿Está en capacidad alguien de decidir sobre su propia vida en un momento de dolor y desespero como causa de una enfermedad? ¿Cabe la posibilidad de que en un momento de crisis una persona quiera quitarse la vida pero luego de algunos días de tratamiento y cuidado cambie de parecer?

Tercero: Hoy, como en toda discusión de carácter moral, se habla de aprobar la eutanasia bajo unas condiciones determinadas y en principio limitadas, pero puede suceder, como es el caso hoy del aborto, en el que después de haber sido aprobado y de alguna manera asimilado por la sociedad, o por lo menos por algunos sectores, se hable posteriormente de levantar esas condiciones que en principio pueden regular la eutanasia.

En ese orden de ideas ¿Quién garantiza que la eutanasia no se apruebe plenamente bajo cualquier circunstancia después de unos años? Hoy la presentan con algunos límites para poder ejercerla. ¿Se mantendrán en el tiempo?

Así las cosas, la dignidad, la libertad y la falta de control de una permisividad plena frente a una práctica tan polémica como la eutanasia, son argumentos que dejan más preguntas que respuestas. Preguntémonos de verdad si temas como la aprobación de la eutanasia y el aborto nos hacen más desarrollados como sociedad, o si, por el contrario, lo que nos hace mejores es un sentido más desarrollado de solidaridad y unas políticas públicas más humanas y generosas con los que sufren.

Queda la inquietud, que no se resuelve exclusivamente desde una curul o desde una alta corte. Todos debemos participar activamente en este debate.

 @FedericoHoyos