HISTÓRICO
Premian a un colombiano por su innovación política
Por SERGIO A. NARANJO M. | Publicado el 03 de abril de 2013
Los Victory Awards, que premian lo mejor de la consultoría política en Iberoamérica, reconocieron al antioqueño Diego Corrales como el Innovador Político del Año 2013.

En su segunda versión, el premio reconoció 33 categorías que van desde la mejor campaña, investigación; spot de radio, tv, prensa; hasta blogs y aplicación de tecnologías, entre otros.

Para el panel de más de 20 jurados internacionales, el trabajo de Corrales para posicionar cinco municipios del Oriente de Antioquia en el ámbito nacional e internacional, denominado La Nueva Energía Paisa, le mereció el título, en el que también resultaron galardonados Xavier Domínguez por la campaña del voto latino de Barack Obama y Juan Carlos Limón, por su colaboración en la campaña de Enrique Peña Nieto, en México.

Otro colombiano, Danny Ramírez, recibió el premio como Profesor del Año Voto Popular.

¿Cómo se llega a obtener un premio tan importante?
"A todos los premios se llega de dos formas: porque hay una postulación o porque son referidos. Nosotros después de haber ganado el Premio Nacional de Alta Gerencia de 2012, en el que participaron más de 300 proyectos del país, se nos hace la invitación y nos postulamos".

¿Qué lo lleva a la consultoría política?
"Yo soy filósofo y crecí en medio de la violencia de la Medellín de los 80, pero en la que hubo jóvenes que le apostaron a la legalidad y a los procesos sociales, en mi caso desde la Comuna 9. En mi formación influyó mi paso por el Seminario Menor y mi trabajo de pastoral social en muchos barrios. Luego, me formé en estrategia militar con la ONU y el Pentágono, planeación en España y, en temas de comunicación con la experiencia, al participar en el quehacer político de Antioquia. Esto me ha permitido ver cómo es el mapa político del departamento y eso lo usé en la consultoría".

La consultoría parece algo muy abstracto, ¿qué es?
"Todos los políticos que han sido exitosos, han tenido tres cosas: liderazgo, saben hacia dónde van; han sido gerentes, pues han sabido hacer las cosas; y tienen buena comunicación para contar lo que hacen. Es la idea de saber qué, saber cómo y saber contar. Y esos tres pilares se pueden aplicar a cualquier proyecto del sector público".

¿Qué tiene Colombia hoy en este campo?
"Los modelos de consultoría tienen su cuarto de hora, por ejemplo, durante la renovación de los Juegos Olímpicos de Barcelona, el mundo puso como ejemplo a la ciudad catalana. Luego Curitiba para el tema ambiental, Bogotá en el tiempo de la cultura ciudadana con Peñalosa y Mockus. Hoy, desde que se hizo la Asamblea de la OEA y el BID, empezó a visualizarse el país y a Medellín, y hoy tienensu cuarto de hora".