HISTÓRICO
Más de 300 mil docentes podrán postularse en el Premio Tributo al Maestro
Colprensa | Publicado el 02 de agosto de 2012

Más de 330 mil educadores del país podrán participar en la convocatoria del Premio Tributo al Maestro, una iniciativa de Carvajal Educación que reconocerá la labor de maestros que se destacan por sus capacidades y su compromiso con sus estudiantes, dentro y fuera del aula de clases.
 
Los rectores son los encargados de postular a sus maestros, máximo tres por institución educativa. Lo interesante del concurso es que los 15 finalistas los escogerá la comunidad votando por su favorito través de la página Web: www.tributoalmaestronorma.com.
 
Se podrán postular maestros de preescolar, primaria o bachillerato en las áreas de: ciencias naturales y educación ambiental; ciencias sociales, historia, geografía, constitución política y democracia; educación artística; ética y valores; educación física, recreación y deportes; humanidades, lengua castellana e idiomas extranjeros, entre otros.
 
Sin embargo, para evitar que ganen los maestros más populares pero menos capacitados, los postulados deberán cumplir una serie de requisitos, por ejemplo: contar con cinco años de experiencia como mínimo, tener formación en pedagogía, ser maestro en ejercicio y preferiblemente tener publicaciones, premios o condecoraciones.
 
Con el fin de facilitar la operación logística a la hora de escoger los ganadores, el país se dividirá en cinco regiones: Caribe, Andina, Pacífico, Orinoquía y Amazonas. De cada región se escogerán los tres más votados.

Las votaciones y los jurados
Hasta el 21 de septiembre los estudiantes, padres de familia y toda la comunidad educativa podrán votar por su maestro para que llegue a la final. Los quince que sean seleccionados deberán presentarse a una entrevista con el jurado, donde se definirán los tres ganadores.
 
El jurado está compuesto por la rectora de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Cecilia María Vélez; la directora de la Asociación Alianza Educativa, Patricia Gómez de León; el rector de la Universidad Icesi, Francisco Piedrahíta; el escritor y periodista de literatura infantil, Albeiro Echavarría; y la subdirectora de Vida de Hoy del periódico El Tiempo, Sonia Perilla.
 
El ganador del primer puesto recibirá 15 millones de pesos, y la dotación de un aula digital y una biblioteca para su colegio; mientras que el segundo y tercer lugar recibirán 10 y 5 millones de pesos respectivamente, sumado a una dotación de biblioteca para sus instituciones educativas.
 
Esta es la primera versión de este premio para la cual se espera que se postulen 1.500 docentes. “Queremos incentivar a los maestros para que cada día sean mejores. Es un reconocimiento que necesitan para que haya una mejor preparación, y eso aporta en el mejoramiento de la calidad de educación en Colombia”, dijo la presidenta de Carvajal Educación, Gladys Helena Regalado.