HISTÓRICO
Presidente Chávez tendrá que ser operado de nuevo
  • Presidente Chávez tendrá que ser operado de nuevo | FOTO ARCHIVO
    Presidente Chávez tendrá que ser operado de nuevo | FOTO ARCHIVO
Efe | Publicado el 08 de diciembre de 2012

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció este sábado que se le han detectado nuevas células malignas y que es "absolutamente imprescindible" que sea sometido a una nueva intervención quirúrgica, para lo cual regresará este domingo, a Cuba.

"Se ha decidido, es necesario, absolutamente necesario, es absolutamente imprescindible, someterme a una nueva intervención quirúrgica y eso debe ocurrir en los próximos días; incluso, los médicos recomendaban que fuera ayer (viernes)", dijo el mandatario en una cadena de radio y televisión.

El nuevo anuncio se produce después de que Chávez regresara en la madrugada del viernes a Venezuela tras someterse durante nueve días en la isla a un tratamiento y a nuevos exámenes que determinaron la reaparición del cáncer que padece y por el cual ha pasado ya en tres ocasiones por el quirófano.

Dijo que vino a Venezuela a pedir un nuevo permiso a la Asamblea Nacional para ausentarse nuevamente del país, y ante las cámaras firmó y el presidente del Legislativo, Diosdado Cabello, firmó la petición.

"Yo decidí venir, haciendo un esfuerzo adicional, en verdad, porque, bueno, los dolores son de alguna importancia, pero con el tratamiento, calmantes... estamos en una fase preoperatoria", manifestó.

Dijo que va a afrontar esta nueva batalla y que con "el favor de Dios como en las ocasiones anteriores, saldremos victoriosos".

"Así son las circunstancias de la vida, yo sin embargo aferrado a Cristo, aferrado a mi señor, aferrado a la esperanza y a la fe espero, así lo pido a Dios, darles buenas noticias en los próximos días y que podamos juntos seguir construyendo lo que ahora sí tenemos (...) patria", añadió.

El presidente venezolano fue diagnosticado y operado de un cáncer en junio del año pasado en Cuba.

Desde entonces, Chávez ha pasado en tres ocasiones por el quirófano, la última vez en febrero pasado para tratarse de ese mal, del que únicamente se sabe que está en la zona pélvica pero no su tipo ni ubicación exacta.