HISTÓRICO
Presidente de la República podría tener vacaciones de 15 días tras aprobar ley
Colprensa | Publicado el 04 de abril de 2013
Antes de finalizar abril la plenaria del Senado de la República estará discutiendo el proyecto de ley que ordena 15 días hábiles de descanso remunerado, por cada año de servicio prestado, al presidente de la República.
 
La iniciativa fue aprobada en primer debate por la Comisión VII del Senado, regula el derecho a las vacaciones del Primer mandatario de los colombianos, “con el fin de mejorar la eficiencia del servicio público y poner en igualdad de condiciones el cargo Presidencial, con los demás servidores del Estado”.
 
El autor de la iniciativa, senador Efraín Cepeda Sarabia (Partido Conservador), manifestó que "es apenas justo que el Presidente tenga el derecho a disfrutar de un merecido descanso, después de trabajar intensamente afrontando las diferentes situaciones del país, así podrá cuidar más de su salud y atender a su familia".
 
El ponente del proyecto, Gabriel Zapata Correa, declaró que "no se puede concebir que el Presidente trabaje de manera ininterrumpida durante todo su periodo, sin que tenga derecho a disfrutar de unos días de descanso, como lo hacen los demás trabajadores del país y del mundo".
 
El proyecto en sus apartes contempla que el Presidente de la República, notificará al Senado de la República, la fecha en que tomará las vacaciones, que durante su ausencia temporal, será reemplazado por el Ministro delegatario, en el orden que establece el artículo 17 de la Ley 1444 de 2011.
 
El proyecto indica que se dará el mismo derecho de vacaciones al vicepresidente de la Republica, aplicando el mismo régimen previsto en la ley, para que disfrute de vacaciones anuales remuneradas.