HISTÓRICO
Presidente Santos asistirá a cumbre de Asociación de Estados del Caribe
Colprensa | Publicado el 25 de abril de 2013

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, asistirá este viernes al cierre de la V cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), que se llevará a cabo en Puerto Príncipe, Haití.

Durante la cumbre los mandatarios discutirán, entre otros temas, materias relacionadas con el turismo sostenible, el transporte aéreo y marítimo, el comercio y la reducción del riesgo de desastres.

Según conoció Colprensa, el Gobierno está particularmente interesado en discutir acuerdos que permitan el transporte aéreo directo entre Colombia y Haití.

El presidente colombiano asistirá al cierre de la cumbre y discutirá, por lo menos con otros 13 mandatarios, los asuntos concernientes a las relaciones multilaterales entre los países miembros. Se sabe que a la reunión asistirán los presidentes: Nicolás Maduro, de Venezuela; Enrique Peña Nieto, de México; y Sebastián Piñera, de Chile.

La Asociación de Estados del Caribe está conformada por: Antigua y Barbuda, Las Bahamas, Barbados, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, República Dominicana, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, México, Jamaica, Nicaragua, Panamá, St. Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago y Venezuela. Sus miembros asociados son Aruba, Curaçao, y Francia con respecto a Guayana, Guadalupe, Martinica, San Bartolomé y San Martín.

La Asociación fue creada el 19 de julio de 1994 en Cartagena, Colombia, con el fin de fortalecer la integración regional y crear un espacio económico común, además de preservar el mar que rodea a los países miembros.

Desde su creación, la AEC ha organizado cuatro Cumbres de Jefes de Estado: en Puerto España, Trinidad y Tobago, en agosto de 1995; Santo Domingo, República Dominicana, en abril de 1999; Isla Margarita, Venezuela, en diciembre de 2001; y en Ciudad de Panamá, Panamá, en julio de 2005.