HISTÓRICO
Presidente Santos consideró injustificado el paro de cafeteros
  • FOTO ARCHIVO
    FOTO ARCHIVO
Colprensa | Publicado el 23 de febrero de 2013

At Portas de que comience el paro cafetero que está anunciado para el próximo lunes 25 de febrero, el presidente Juan Manuel Santos, aseguró que es una acción injustificada, además hizo un llamado para que los cafeteros defiendan la institucionalidad del grano en Colombia, representada en la Federación Nacional de Cafeteros.

“Este paro no se justifica, si algo le ha ayudado al país es la institucionalidad cafetera, los productores del grano deberían defender eso. Como ya lo habíamos anunciado este paro tiene ingredientes políticos. Hago un llamado, es injusto que el Presidente que más ha ayudado a los cafeteros tenga que enfrentar un paro”, sostuvo el mandatario.

Santos advirtió que el Gobierno está abierto al diálogo con el sector cafetero y anunció que se creó una comisión de diálogo para que escuche a todos los cafeteros, “para ver qué tipo de cambios podemos hacer para mantener viable y sostenible la caficultura en colombianas”.

Así mismo, dijo que los recursos que le entregó el gobierno a los cafeteros “ya comienzan a rendir sus frutos, parte de eso fue para para renovación los cafetales. Tenemos que subir la producción y el precio. En el primer sentido vimos signos alentadores, la producción del café subió 64 por ciento frente al mismo periodo del año pasado”.

El mandatario concluyó que el Gobierno seguirá interesado en seguir dialogando y en encontrar soluciones “pero no a punta de paros, ojalá los cafeteros serios entiendan que ese es el peor camino. Mucho ojo con los enemigos de la institucionalidad cafetera, con los que quieren acabar con la federación, imagínese a los cafeteros sin su Federación, eso no puede ser”.