HISTÓRICO
Presidente Santos devolverá al Valle del Cauca la empresa Emcali
  • Presidente Santos devolverá al Valle del Cauca la empresa Emcali |
    Presidente Santos devolverá al Valle del Cauca la empresa Emcali |
Colprensa | Publicado el 25 de junio de 2013

Terminan trece años, dos meses y 22 días de intervención a la principal empresa pública de la ciudad por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos. Desde este martes, la administración de Emcali es responsabilidad del Municipio.
 
A las 10:30 a.m., el presidente Juan Manuel Santos le devolverá el poder de la toma de decisiones sobre la firma estatal al alcalde Rodrigo Guerrero. En acto público, que se realizará en la Plazoleta Jairo Varela, el superintendente de Servicios Públicos, César González, firmará la resolución que levantará la toma de posesión.
 
Para poder hacer realidad la devolución de la empresa de servicios públicos municipal, la Nación firmó ayer el documento Conpes que establece el programa de inversión que se hará con el billón de pesos que pagará Emcali a la Nación por el préstamo de la Ptar, más 600.000 millones de pesos de recursos propios que pondrá Emcali a lo largo de los diez años en los que se cancelará la obligación.
 
También se dio aval fiscal en el Consejo Nacional de Política Fiscal, Confis. Se definió que el pago de la deuda se hará a diez años, con dos años de gracia. Es decir, que en el primer trimestre del 2016 (en marzo) se hará el primer pago. En total, la obligación se pagará en cuarenta cuotas trimestrales, hasta el 2025.
 
Según el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, los giros de los recursos correspondientes a los montos del aval fiscal para la inversión de Emcali, estarán sujetos al cumplimiento de las obligaciones de pago, para lo cual será requisito el paz y salvo que expida la Dirección de Crédito Público y del Tesoro Nacional del Ministerio de Hacienda.