HISTÓRICO
Presidente Santos dijo que lucha contra las drogas parece ir en "bicicleta estática"
  • Presidente Santos dijo que lucha contra las drogas parece ir en "bicicleta estática" | Colprensa |
    Presidente Santos dijo que lucha contra las drogas parece ir en "bicicleta estática" | Colprensa |
Colprensa | Publicado el 21 de noviembre de 2012

El presidente Juan Manuel Santos informó que el próximo año, en marzo o abril, la Organización de Estados Americanos (OEA) tendrá listo un estudio que se había ordenado durante la pasada VI Cumbre de las Américas, en Cartagena, en materia de lucha contra las drogas y el narcotráfico. Sin embargo, dijo que esa lucha a veces parece ir andando en bicicleta estática, por lo que se hace urgente una discusión con otros países.
 
“En mi reciente visita a Cádiz (España), el secretario General de la OEA (José Miguel Insulza) me informó que el estudio que había previsto y que había logrado la cumbre de Cartagena, en materia de lucha contra las drogas, iba avanzando rápidamente y que posiblemente estaría listo en marzo o en abril del año entrante”, informó Santos.
 
Explicó que el mandato que se estableció en la cumbre fue la elaboración de un estudio con diferentes escenarios, basado en información científica y objetiva. El propósito es que los países y mandatarios tengan los suficientes elementos de juicio para evaluar si las estrategias para combatir las drogas son realmente efectivas o si se pueden considerar nuevas formas, mucho más efectivas y menos costosas.
 
Dijo, además, que con la declaración final de la reciente Cumbre Iberoamericana de Cádiz se le pidió a las Naciones Unidas que convoque una Asamblea General Especial para tratar este tema antes de 2015.
 
“Yo expresé que sería muy bueno que se juntaran esos dos esfuerzos, el esfuerzo de la OEA y los resultados del estudio para que en la asamblea que se quiere convocar podamos tener los elementos de juicio suficientes y necesarios para tomar decisiones más efectivas”, sostuvo el Jefe de Estado.
 
Hay que buscar alternativas
Al resaltar que en Cádiz se escucharon a muchos países centroamericanos angustiados porque están siendo atacados por el crimen organizado y que ya en Estados Unidos se había legalizado la marihuana en dos estados, mientras en Colombia se penaliza a los colombianos que la siembran, se hace necesaria y urgente la discusión sobre el tema.
 
"Estamos abiertos a cualquier alternativa, lo que ha dicho Colombia es que estamos abiertos a cualquier alternativa que el mundo considere más efectiva de lo que hoy estamos haciendo (...) Creo que las hay, muchas veces después de hacer tanto esfuerzo, tanta sangre y tanto dolor de los colombianos, a veces pareciera que en esta lucha contra el narcotráfico vamos como una bicicleta estática".
 
No obstante, destacó logros del país como la disminución en las hectáreas de coca sembradas, y la captura y dada de baja de los líderes de las organizaciones del narcotráfico.
 
Así lo expresó Santos durante la entrega de mil uniformados de la Policía Nacional y 50 patrullas, en Bogotá. Destacó la disminución en un 25 por ciento del número de homicidios, en la capital del país, durante el 2012.