HISTÓRICO
Presidente Santos oficializó su asistencia a la posesión de Nicolás Maduro
  • Presidente Santos oficializó su asistencia a la posesión de Nicolás Maduro |
    Presidente Santos oficializó su asistencia a la posesión de Nicolás Maduro |
Colprensa | Publicado el 19 de abril de 2013

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, asistirá este viernes a la posesión del electo presidente Nicolás Maduro, la cual se celebrará en Caracas, Venezuela con la presencia de todos los dirigentes de Unasur.

El Jefe de Estado colombiano viajó a Lima el jueves para participar en la reunión, acompañado por la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín.
 
La asistencia del mandatario Colombiano fue confirmada por el vicepresidente Angelino Garzón, quien aseguró que “el Presidente Santos tomó anoche en Unasur la decisión de asistir a Caracas”.

Tras participar en la toma de juramentación de Maduro, el presidente Santos regresará al país y encabezará esta tarde en Cartagena la clausura del Congreso Nacional de Municipios.
 
Polémica por asistencia a posesión
Mientras por un lado, unos presionaban para que el Presidente asistiera al evento para mantener a Venezuela como "país amigo", por el lado del uribismo hubo quienes le pidieron al Jefe del Estado que no asistiera hasta que se confirmara el reconteo de los votos.

Cabe resaltar, que el presidente Santos y su comitiva fueron los que le propusieron al electo presidente Nicolás Maduro el reconteo del 100 por ciento de los votos, a lo que Henrique Capriles aceptó esta decisión.

Entre las personas que insistían en que Santos acudiera a la cita está la exsenadora Piedad Córdoba quien afirmó que el mandatario colombiano debería asistir a la posesión de su homólogo porque “él ha sido una persona muy solidaria con el país” y ha brindado gran ayuda a los diálogos de paz en Colombia.

Con ella coincide el jefe del partido Verde, Alfonso Prada, aseveró que “Colombia está en medio de un proceso de paz en el que Maduro es vital”. Agregó que Colombia no puede jugar con las relaciones con sus vecinos hasta que no se consolide la paz en nuestro país.

Pero, de otro lado, entre quienes se oponían a que Santos viaje a Caracas está el exministro de Hacienda Óscar Iván Zuluaga, quien escribió una carta al Presidente de la República sugiriéndole que “no asista ni envíe delegados” a las posesión de Maduro, porque su elección “todavía es objeto de serios y bien fundados cuestionamientos”.

Para Zuluaga, lo más prudente habría sido esperar a que se haga el reconteo de votos y se solucionen las dudas por las supuestas irregularidades durante el proceso electoral del pasado domingo en el vecino país.

Mientras tanto, el Alto Consejero Presidencial para Asuntos Políticos, Aurelio Iragorri, informó que el presidente Santos asistirá a una reunión con los Presidentes de los países de Mercosur el próximo mes donde, según él, “se tomarán decisiones sobre el tema”.