HISTÓRICO
Policía investigará excesos de la fuerza pública en el paro
Redacción elcolombiano.com | Publicado el 24 de agosto de 2013

En estas jornadas de paro en todo el país, ciudadanos han denunciado exceso de la fuerza pública en algunas zonas como Tibasosa, Boyacá. Circula un video en donde se ve a la policía asediando una vivienda rompiendo ventanas e intimidando a sus habitantes con gas lacrimógeno.

Ante las denuncias de los ciudadanos hay varias anotaciones.

El Presidente de la República Juan Manuel Santos invitó a los ciudadanos, vía Twitter, a que denuncien cualquier anomalía ocurrida en la jornada de paro que se realiza en todo el país.

El mensaje dice:  "Ponemos a disposición la Línea Gratuita Nacional 01 8000 940 102 para reportar bloqueos, denuncias y protestas en la jornada de paro".

Por otro lado El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, señaló que no es cierto que la fuerza pública ataque a estudiantes y campesinos y dijo que el país no puede permitir que las universidades públicas sean estigmatizadas por culpa de los actos terroristas que cometen los encapuchados que se infiltran en las manifestaciones.

Frente a las protestas que se vienen desarrollando en la mayor parte del territorio Nacional, el Ministro de Defensa han sido infiltradas organizaciones de vándalos y criminales para incentivar la violencia, por lo cual aseguró que las personas que sean capturadas serán judicializadas por terrorismo.

“Sabemos que en las protestas han aparecido encapuchados y personas que están tratando de exacerbar las violencia”, explico Pinzón, quien aseguró que “de las 178 personas capturadas durante la semana en medio de la alteración del orden público en esas manifestaciones, 30 tienen auto de detención en cárceles y varios de ellos están acusados de terrorismo”.

Agregó que la Fuerza Pública ya ha desbloqueado 23 puntos del territorio nacional durante la semana pasada.

Y manifestó que la Fuerza Pública va a seguir protegiendo los ciudadanos y seguir haciendo todos los esfuerzos para desbloquear las vías, “seguiremos desbloqueando paulatinamente, reforzando los dispositivos policiales y militares y realizando las caravanas en esos sitios donde ha sido necesario, con el fin de que los colombianos puedan estar protegidos y movilizarse”.

Por su parte el mayor General Rodolfo Palomino, director nacional de la policía, también trinó sobre las denuncias y dijo: "He tomado atenta nota de las denuncias por excesos de algunos uniformados, ordené investigación para todos los casos. Firmes pero dignos".