HISTÓRICO
Santos sancionó la Ley de Infraestructura
Por Nicolás Abrew Quimbaya | Publicado el 22 de noviembre de 2013
El presidente Juan Manuel Santos firmó la norma que destrabará la ejecución de obras de infraestructura
 
“Con la Ley de Infraestructura vamos a resolver los cuellos de botella que están frenando el sector como la compra de predios, el traslado de redes de servicios públicos y las licencias ambientales”, aseguró el Mandatario.

La ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa, se mostró confiada de que la norma pase la revisión de la Corte Constitucional al manifestar que “está blindada” por su cuidadoso diseño -en el que participó una comisión de expertos- y el trámite en el Congreso.
 
El Gobierno anunció que en el corto plazo, la Ley permitirá mejorar los tiempos de expedición de licencias, y disminuirá los tiempos en aquellos casos en los que no se requiere licencia ambiental, como en el caso de cambios menores. Estas reglas permitirán mejorar y optimizar los tiempos de expedición de los trámites ambientales, sin afectar la revisión detallada de las autoridades sobre los proyectos de infraestructura.

“En el mediano y largo plazo, la Ley define las reglas que permitan que a futuro, todos los proyectos que se liciten lo hagan a partir de un esfuerzo gubernamental que garantice como mínimo contar con estudios Fase 2, con el diagnóstico ambiental de alternativas aprobado por el Ministerio, y con las consultas previas protocolizadas en aquellas regiones en que sea necesario realizarlas”, afirmó la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa.

La Ley de Infraestructura, que fue aprobada el martes pasado por la plenaria de la Cámara de Representantes, pasará ahora a la revisión de la Corte Constitucional y luego deberá ser reglamentada.