HISTÓRICO
Presidente Santos termina gira por Oriente Medio con invitación a invertir en Colombia
  • FOTO CORTESÍA SIG-PRESIDENCIA
    FOTO CORTESÍA SIG-PRESIDENCIA
Efe | Publicado el 12 de junio de 2013

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró este miércoles en un encuentro empresarial en Tel Aviv que Colombia es "una historia de éxito", y alentó a invertir en su país y sacar el máximo provecho del acuerdo del Tratado de Libre Comercio (TLC) que ambos gobiernos alcanzaron la jornada anterior.

"Colombia es una historia de éxito (...) una historia de éxito que querríamos compartir con vosotros", dijo el presidente ante un centenar de empresarios israelíes durante un seminario de negocios organizado por Proexport, la entidad pública que promueve el turismo, la inversión extranjera y las exportaciones en Colombia.

Santos destacó las virtudes de la economía de su país y las posibilidades que se abren de cara al futuro.

"Colombia es un país donde las oportunidades están abiertas a todo el mundo, que sabe hacer uso de los maravillosos recursos que tenemos, tanto los humanos como los naturales, y un país en paz con la mirada hacia la prosperidad", agregó.

El presidente dedicó toda la mañana al encuentro empresarial, salvo un pequeño paréntesis que hizo antes del almuerzo para visitar el Museo de Tel Aviv, según el programa facilitado a los medios.

Fueron los últimos actos oficiales de su agenda de trabajo, antes de que abandone la zona a primera hora de la tarde y ponga fin a la que es su primera visita a Israel y Palestina como presidente.

Ya lo había hecho anteriormente como ministro de Economía en el gobierno de César Gaviria y como titular de Defensa, en 2008, en el de Álvaro Uribe.

El mandatario colombiano habló sobre los cambios legales que ha introducido su gobierno para fomentar el potencial de la economía colombiana en todos los sectores y garantizar un mejor reparto para poner fin a la pobreza.

"Colombia ha abierto un nueva senda para todo el mundo sobre cómo organizar sus prioridades nacionales de forma que garanticen una crecimiento sostenible en el futuro", apuntó.

El evento contó con el apoyo de la Asociación de Cámaras de Comercio de Israel, el Ministerio de Economía y otros organismos públicos locales y estuvo co-presidido por el ministro israelí de Energía y Agua, Silván Shalom.

Colombia exporta a Israel por valor de unos 530 millones de dólares y ha sido tradicionalmente uno de sus principales abastecedores de carbón y café.

En los últimos años, las relaciones comerciales se han expandido considerablemente y ambos gobiernos han declarado en esta visita el final de las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio que sus parlamentos deberán ratificar antes de entrar en vigor, lo que se espera que ocurra a principios de 2014.

Este martes, en una comparecencia con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, Santos mostró su interés por "aprender" de los "campeones de la innovación", en referencia al desarrollado sector de la alta tecnología israelí.

"Podemos aprender mucho de vosotros y hay áreas en las que podemos trabajar juntos", indicó sobre las posibilidades que este acuerdo abre.

El TLC contempla que el 70 por ciento de las exportaciones de un país al otro queden exentas de tasas de aduanas y barreras arancelarias en cuanto entre en vigor, un porcentaje que se ampliará a la totalidad del comercio dentro de diez años.

La presidenta de Proexport, María Claudia Lacouture, ya había explicado que Colombia ha identificado varios campos de acción empresarial que pueden interesar a Israel, entre ellas la relocalización de funciones de negocios (BPO), informática y outsourcing.