HISTÓRICO
Presidente Santos tiene la peor imagen de su mandato
  • Presidente Santos tiene la peor imagen de su mandato |
    Presidente Santos tiene la peor imagen de su mandato |
POR MARÍA VICTORIA CORREA - SERGIO A. NARANJO M. | Publicado el 25 de febrero de 2013

A la falta de comunicación y de confianza; a la poca ejecución de obras y a problemas de fondo en la administración atribuyen los expertos la caída de nueve puntos en la imagen del presidente Juan Manuel Santos y de varios puntos en casi todos los indicadores que miden su gestión, según la más reciente medición de la encuesta Gallup.

Es la primera vez, en su mandato, que más personas tienen una imagen negativa del presidente Santos, un 47 por ciento, frente a un 44 por ciento.

Para los analistas, no es un secreto que temas sensibles como la negociación con las Farc, el desempleo, la salud, la lucha contra la pobreza, los líos ambientales y los anuncios de obras de infraestructura vial que no cumplen las expectativas de grandes proyectos, así como la inseguridad en las ciudades le pasaron factura y lo dejaron en una caída libre que, aunque remediable, es "delicada".

Según Luis Guillermo Patiño, director de Ciencias Políticas de UPB, la situación es delicada para la democracia porque quiere decir que "las personas no ven ni los logros ni hacen un reconocimiento a la labor del presidente".

Patiño señaló que esto se evidencia en que muchas de las grandes propuestas de Santos no se han logrado materializar y aunque hay una cantidad de buenas intenciones "no llegan a un feliz término".

En ese mismo sentido, el experto en marketing político Carlos Andrés Pérez, dijo que los ciudadanos no se están dando cuenta de la gestión de Santos ya que "no hay una estrategia clara en comunicación y a esto se le suma que deberá pasar del discurso a las acciones".

El consultor y analista político, Andrés Mejía Vergnaud, va más allá y sostiene que más que problemas de comunicación, se requieren cambios sustanciales en el Gobierno y que lo urgente es que el presidente muestre interés por los temas del país.

"Hay focos de inconformidad y de agitación por todo el país y el Gobierno se ve indiferente, ausente, pasivo. Lo peor es que Santos no se muestra sinceramente preocupado y angustiado por los problemas nacionales. De ahí que se requieren cambios serios".

Al evaluar el tema económico, J avier Díaz Molina, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), explicó que se esperaba que el crecimiento económico el año pasado fuera cercano al 4,5 por ciento y terminó por debajo de 4 y por eso "se esperaban una situación mejor y no resultó. A ello se suma la constante en la percepción del desempleo ya que no se percibe mejoría, a pesar de que los datos del Dane digan lo contrario".

Para Ramón Javier Mesa, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia, entre otras razones, la desaceleración de la economía le pasó cuenta de cobro a Santos y, para completar, "el desempeño industrial del país muestra que no está creciendo y en general la desaceleración del comercio y la construcción, están influenciando mucho". Agregó que el debate de la reforma tributaria dejó, además, algunos sinsabores en el sector.

Patiño recapituló indicando que la percepción que hay es que las cosas no van a mejorar. "Es muy complejo revertir esta situación de mala imagen y de percepción en poco tiempo, tendría que haber un timonazo, un golpe grande de opinión muy fuerte para que la imagen del presidente mejore".