HISTÓRICO
Presidente Santos y Correa llegaron a Tulcán para reunión sobre desarrollo fronterizo
Efe | Publicado el 11 de diciembre de 2012

Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos y de Ecuador, Rafael Correa, llegaron este martes a la localidad ecuatoriana de Tulcán para un encuentro sobre desarrollo fronterizo en el que abordarán temas como el narcotráfico, la minería ilegal y el comercio bilateral.

"Vamos a revisar varios proyectos de desarrollo entre los que están el eje vial Tumaco-Esmeraldas, la construcción del puente fronterizo de Rumichaca y el de San Miguel en la Amazonía, así como el desarrollo de cuencas hidrográficas, programas de prevención de riesgos naturales y programas de estudios universitarios", dijo Correa en la cita a la que asisten los gabinetes de ambos gobiernos en la ciudad fronteriza ecuatoriana de Tulcán.

"Estoy muy honrado de estar en Ecuador y creo que este tipo de reuniones nos acercan, nos fortalecen y nos permiten resolver problemas y emprender nuevos proyectos", acotó Santos.

El mandatario ecuatoriano arribó a la ciudad fronteriza, cercana de Ipiales, junto con el canciller, Ricardo Patiño.

En el aeropuerto esperó a Santos, que llegó poco después a bordo de una aeronave de la Fuerza Aérea Colombiana, junto con la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, y otros miembros de su gabinete.

En la pista de aterrizaje los mandatarios recibieron honores militares de parte de cadetes de la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro y escucharon los himnos de Ecuador y Colombia.

Será la primera vez que se reúnan los presidentes junto con sus gabinetes, una idea propuesta por Ecuador, que mantiene encuentros periódicos similares con Perú y Venezuela, aunque con ese país hace casi año y medio que no se celebran por la enfermedad de su mandatario, Hugo Chávez.

Correa regresó este martes, a las 2.30 a.m, a Quito tras un viaje sorpresa a La Habana para ver a Chávez, que será sometido allí a una cuarta operación contra el cáncer que padece.

Desde el aeropuerto, Santos y Correa, junto con los ministros de ambos países, se trasladarán a la Universidad Politécnica Estatal de Carchi en Tulcán, donde tendrá lugar el encuentro.

Según la Presidencia de Ecuador, los dos gobiernos firmarán convenios sobre seguridad social, transporte, educación e hidrocarburos, entre otros asuntos, y posteriormente los dos presidentes darán una rueda de prensa.

A continuación Santos recibirá la llave de la ciudad de Tulcán.

Ambos gobiernos abordarán durante el encuentro asuntos como el control de los pasos fronterizos y el combate contra la trata de personas, el narcotráfico, el contrabando y la minería ilegal.

Durante el encuentro se instalarán siete mesas de trabajo sobre infraestructura y conectividad; seguridad y defensa; asuntos económicos y comerciales; asuntos fronterizos; asuntos medioambientales; asuntos sociales y culturales; y asuntos indígenas y afrodescendientes, según informó la Cancillería colombiana.