HISTÓRICO
Prestaciones llegan a la mesa del café
  • Prestaciones llegan a la mesa del café | El vicepresidente y cinco ministros intentan levantar el paro cafetero, en Pereira. FOTO CORTESÍA
    Prestaciones llegan a la mesa del café | El vicepresidente y cinco ministros intentan levantar el paro cafetero, en Pereira. FOTO CORTESÍA
POR FERNEY ARIAS JIMÉNEZ | Publicado el 06 de marzo de 2013

El pago o reconocimiento de la seguridad social a los trabajadores del sector cafetero, fue otro punto de discusión que puso el Gobierno sobre la mesa de diálogo, en su intento por lograr un acuerdo que permita levantar el paro que se adelantan los caficultores hace 11 días.

El ministro del Trabajo, Rafael Pardo Rueda, explicó que los pequeños productores cafeteros no tienen asegurado un ingreso de protección para la vejez y confió en que los acuerdos que se logren, incluyan a los más pobres productores para que puedan tener un ingreso a la hora de su retiro.

"La inmensa mayoría de los productores, por no decir que todos, no tiene seguridad laboral. Los pequeños caficultores tampoco cuentan con protección para la vejez. Así no puede haber un acuerdo sobre precios, antes debe haber un compromiso de proteger a los trabajadores", enfatizó el ministro Pardo.

El planteamiento fue hecho por el funcionario durante la reunión realizada en Pereira, en la que participan los dirigentes del paro cafetero, varios ministros y el vicepresidente de la República, Angelino Garzón.

Antes de iniciar el encuentro, en el hotel Movich, de esa ciudad, el ministro Consejero para el Diálogo Social, Luis Eduardo Garzón, expresó que "aquí vinimos en la línea de no pararnos hasta que haya un acuerdo. Vamos a esperar un petitorio que han hecho, lo vienen a presentar y con mucho gusto lo vamos a evaluar, pero queremos hacer énfasis en los efectos humanitarios que ha generado el tema de los bloqueos".

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa), informó que por los taponamientos las centrales mayoristas del país continúan registrando un bajo nivel de abastecimiento de alimentos procedentes del sur del país, el Eje Cafetero y el Huila.

El pliego de peticiones
El Movimiento por la defensa y la dignidad de los cafeteros de Colombia insistió en que son seis las solicitudes que hace, y que están pensadas para solucionar integralmente las amenazas que vive la caficultura.

Para los manifestantes, es imperativo un precio de sustentación de no menos de 800.000 pesos la carga, pues los costos de producción están entre 700.000 y 720.000 pesos, con lo que la ayuda del AIC de 115.000 pesos, no alcanza a cubrir ese valor. (Ayer el precio interno de la carga fijado por la Federación fue de 515.750 pesos).

La condonación de la deuda cafetera y la flexibilización de futuros créditos, es otra de las peticiones. Frente a ello, el Banco Agrario se ha declarado listo para atender reprogramación de créditos cafeteros, que calcula, beneficiaría a unos 228.000 productores con deudas por unos 965.000 millones de pesos.

Con el argumento de que Colombia es uno de los países de América donde se pagan más costosos los agro insumos, y que esto influye en los costos de producción, otra de las demandas es establecer un control de precios efectivo que permita regularizar la venta de elementos como abonos y plaguicidas.