HISTÓRICO
Primer Concurso Nacional
de Cuento Generación
Redacción Generación | Publicado el 14 de julio de 2009

Generación, el suplemento dominical de temas contemporáneos de EL COLOMBIANO, abrió el Primer Concurso Nacional de Cuento Generación.

Los invitamos a participar con sus mejores historias breves. Estas son las bases:

1. Podrán participar escritores nacidos en Colombia o extranjeros residentes en este país mayores de edad.

2. Los autores deben enviar un solo cuento de tema libre y escrito en castellano. No se aceptarán creaciones colectivas.

3. El relato debe contener un máximo de 500 palabras, sin incluir el título. Si esta cifra se sobrepasa, el concursante quedará automáticamente eliminado.

4. El texto debe ser inédito y no haber participado en ningún otro concurso. Tampoco su autor puede haber sido premiado en otro concurso literario.

5. El cuento deberá presentarse en tres copias impresas y una digital en formato word, en letra Arial 14 puntos, a doble espacio y por una sola cara.

6. Cada copia deberá entregarse en sobre cerrado e identificado solamente con el título y seudónimo del autor.

7. En un sobre aparte (marcado con el seudónimo y el título del cuento) y cerrado se deberá incluir una nota con los siguientes datos del autor: nombre y apellidos, nacionalidad, documento de identidad, dirección, teléfonos, correo electrónico, seudónimo y título del cuento.

8. La participación en este concurso implica la aceptación de sus condiciones, por lo tanto, el no cumplimiento por parte de un participante de los requisitos del mismo anulará su participación.

9. El jurado estará conformado por tres escritores colombianos.

10. El concurso quedó abierto a partir del 7 de junio de 2009, y se cierra el 14 de agosto de 2009, a las 5:00 de la tarde. Después de ese día y hora, no se aceptarán, sin excepciones, más participaciones.

11. Los textos impresos y en formato digital deberán enviarse a la sede de EL COLOMBIANO: Carrera 48 No.30 Sur-119, en Envigado. No se recibirán obras en otras oficinas de EL COLOMBIANO ni podrán ser entregadas directamente a ningún empleado, directivo o accionista del periódico, salvo las personas autorizadas a recibirlos.

12. EL COLOMBIANO no devolverá el material enviado por los participantes.

13. El resultado del concurso se dará a conocer en Café Generación, el miércoles 30 de septiembre de 2009, a las 6:30 de la tarde, en las instalaciones de EL COLOMBIANO.

14. El fallo del jurado será inapelable. En consecuencia, los organizadores no brindarán explicación sobre el resultado.

15. Premios: el ganador recibirá un premio de $2.000.000 y el segundo puesto recibirá $1.000.000. Los premios están exentos de impuestos para los ganadores.

16. Los derechos patrimoniales de las obras son de sus autores, sin embargo, por participar, éstos autorizan a EL COLOMBIANO S.A. Y CIA S.C.A. y a las empresas de la cual es socio, de manera gratuita, para que en cualquier momento las reproduzcan total o parcialmente en sus medios de comunicación actuales o futuros, así mismo, podrán incluirlas, publicarlas, adaptarlas, compendiarlas, trasmitirlas y almacenarlas, sea que lo anterior genere o no provecho para las mencionadas empresas. Los ganadores del concurso mediante documento privado firmado ante notario público, deberán ceder los derechos patrimoniales de autor, sin lugar a contraprestación adicional alguna.

17. No podrán participar en este concurso los empleados de EL COLOMBIANO S.A. Y CIA S.C.A., y de las empresas de las cuales EL COLOMBIANO es socio dentro del tercer grado de consanguinidad o segundo de afinidad.

18. El participante será responsable ante terceros por las infracciones que violen las normas sobre derechos de autor, tendrá las sanciones contempladas en la legislación colombiana, así mismo, quedará automáticamente eliminado del concurso y EL COLOMBIANO S.A. Y CIA S.C.A. podrá tomar todas las acciones que considere pertinentes.

19. El COLOMBIANO se reserva el derecho de verificar tanto la veracidad de la información entregada por los participantes como la autoría de las obras.

20. El participante en el concurso mantendrá indemne a EL COLOMBIANO S.A. Y CIA S.C.A. contra cualquier tipo de reclamación que hiciere un tercero, relacionado con la obra presentada por éste al Primer Concurso Nacional de Cuento Generación y/o frente a la utilización autorizada de la comentada obra.