HISTÓRICO
Primer ministro japonés se reunirá con Obama en Washington
Efe | Publicado el 18 de enero de 2013

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, viajará a Washington el próximo febrero para reunirse con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció este viernes la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, tras un encuentro con su homólogo japonés, Fumio Kishida.

"Estoy muy complacida de anunciar que hemos extendido una invitación al primer ministro Abe para venir a Washington a reunirse con el presidente Obama en la tercera semana de febrero. Y habrá mucho trabajo por hacer entre ahora y entonces para que esta cumbre de alto nivel sea un gran éxito para nuestros Gobiernos y nuestros pueblos", dijo Clinton.

Respecto a la situación en Corea del Norte, la secretaria de Estado dijo que Estados Unidos y Japón comparten el compromiso de "medidas enérgicas en el Consejo de Seguridad de la ONU".

Y añadió que Estados Unidos seguirá apoyando los esfuerzos de Japón para que sean devueltos los ciudadanos japoneses que han sido secuestrados en aquel país.

En lo que respecta a la seguridad regional, y a las disputadas Islas Senkaku, la responsable estadounidense reiteró la política de su país.

"Como he dicho muchas veces antes, aunque Estados Unidos no toma una posición sobre la soberanía de las islas, reconocemos que están bajo la administración de Japón", comentó.

Ambos dirigentes discutieron también sobre la Asociación Trans-Pacífico, y compartieron puntos de vista sobre la posible participación de Japón.