HISTÓRICO
¿Problemas de tráfico o de tránsito?
  • ¿Problemas de tráfico o de tránsito? | Esteban Vanegas | El eterno taco en la avenida El Poblado con la calle 10 es otro de los problemas que deben enfrentarse con más presencia del tránsito.
    ¿Problemas de tráfico o de tránsito? | Esteban Vanegas | El eterno taco en la avenida El Poblado con la calle 10 es otro de los problemas que deben enfrentarse con más presencia del tránsito.
Pablo Jaramillo Vasco | Publicado el 05 de mayo de 2010

Algo está pasando con el tráfico de esta ciudad. Y no se le puede echar la culpa solamente al creciente número de vehículos que viene albergando Medellín en los últimos tiempos. Pienso más bien, que se está pasando por una coyuntura en la cual confluyen diversos problemas.

Uno de ellos es la cantidad de pequeños arreglos y obras que se están haciendo actualmente, las cuales en su gran mayoría son realizadas en horas de gran flujo vehicular, sumadas a un flojo control por parte de las autoridades de tránsito. Y para tener una referencia de esto, algunos recordarán la gran congestión que se hizo hace algunos días en la calle 33, entre el puente del Palacio de Exposiciones y el centro comercial San Diego, cuando se estaban haciendo unos arreglos en ambos costados de la vía, y que a propósito, los encargados de dichas obras dejaron la vía dañada y convertida en un tierrero.

Tampoco se entiende cómo, en una de las vías arteria de la ciudad, y precisamente en el sentido que conduce al centro, se realicen arreglos en horas pico. Me refiero, al cierre con el que nos encontramos una gran cantidad de ciudadanos en la Avenida El Poblado, a la altura del puente de la Calle 30, en la mañana del martes 4 de mayo. Me sorprendió ver que el carril sur-norte, uno de los más congestionados a esta hora por el flujo de personas que conduce hacia el Centro para iniciar sus labores o actividades del día, estuviera completamente cerrado. Ni siquiera habilitaron uno de los dos carriles que tiene la vía, sino que sencillamente se atrevieron a cerrar todo el sentido hacia el norte.

Esto generó una gran congestión de vehículos de servicio público y particular, los cuales debían desviarse por el sector de San Diego para volver a tomar la Avenida El Poblado más adelante. Pero además del acto absurdo que realizaron los contratistas del municipio de Medellín que realizaban las obras sobre el puente, no se vio por ningún lado algún funcionario del Tránsito de la ciudad que hiciera menos traumático el paso por el sector afectado.

Me pregunto entonces de nuevo, ¿por qué será que este tipo de arreglos no los hacen en horas de la noche cuando el tráfico es liviano y no se entorpece el flujo normal de vehículos?.

ÑAPA: teniendo en cuenta que la vía Las Palmas es de carácter nacional y tiene unas regulaciones diferentes, simplemente hago el comentario por si acaso prima el gran daño que está haciendo a la movilidad municipal e intermunicipal el tránsito que realizan vehículos pesados por esta vía en horas pico. Cabe recordar que ésta es la vía que utilizan la mayoría de los habitantes de Medellín y sus visitantes para dirigirse al aeropuerto internacional José María Córdova, lo cual no habla bien de la competitividad de la ciudad.