HISTÓRICO
Procesadas se declaran víctimas de falsos testigos
  • Procesadas se declaran víctimas de falsos testigos
Por CLARA ISABEL VÉLEZ RINCÓN | Publicado el 17 de enero de 2013

De procesados a víctimas pasaron Laura Moreno, Jessy Quintero y Carlos Cárdenas, quienes afrontan juicios por la muerte del estudiante de la Universidad de los Andes, Luis Andrés Colmenares.

Los equipos de defensa de los jóvenes implicados, encabezados por Jaime Granados, Jesús Yepes y el exfiscal Mario Iguarán, se empeñarán en demostrar que los tres falsos testigos, a quienes se les imputaron cargos ayer, hacen parte de una "cadena de irregularidades" en la investigación de la cual fue responsable el exfiscal del caso Antonio Luis González.

Granados y Yepes esperan que en la audiencia programada para el 19 de febrero, la Fiscalía pida la preclusión del proceso contra Moreno y Quintero. De no hacerlo, aseguró Granados, ellos mismos le harán la petición al juez.

El miércoles, la fiscal Marta Lucía Zamora pidió la nulidad del caso contra Cárdenas por considerar que Jesús Alberto Martínez Durán, Johnatan Martínez Ortiz y José Wílmer Ayola, habían mentido. Esta medida, aseguró Granados, se quedaría corta en el caso de Moreno y Quintero, por lo que considera que lo más adecuado es pedir la nulidad.

"Alegar el propio dolo y torpeza de una institución de esta magnitud sólo puede subsanarse a través de la petición de preclusión de la investigación", afirmó Granados.

El fiscal González, quien se encuentra en el centro de la polémica, aseguró en declaraciones a la W que su trabajo fue honesto, que los testigos llegaron por su propia cuenta y que debieron haber sido oídos en el juicio para determinar su credibilidad.

A Martínez Durán, quien dijo haber golpeado a Colmenares pero no haberlo matado, se le dictó medida de aseguramiento. Aseguró que la fiscal Zamora decidió incluirlo en el programa de protección de testigos luego de escuchar sus declaraciones. La Fiscalía dice que no estaba en el parque del Virrey sino en Quintaparedes cuando se presentaron los hechos.