HISTÓRICO
Proceso contra José Obdulio Gaviria podría llegar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
  • FOTO ARCHIVO
    FOTO ARCHIVO
Colprensa | Publicado el 18 de febrero de 2013

El abogado de la parte civil, Jorge Molano, dentro del proceso que se sigue en contra del exasesor presidencial José Obdulio Gaviria, señaló que debido a las constantes dilaciones en el proceso contra éste último, por calumnia agravada, buscarán instancias internacionales para que intervengan, pues según Molano la justicia colombiana no les brinda las garantías necesarias.

“Estamos viendo con preocupación que es un caso que está próximo a prescribir si no se toman medidas de celeridad por parte de justicia, ante esto se contempla presentar este caso internacionalmente, entendiendo que en Colombia no se cuenta con recursos eficaces para proteger el derecho a la vida y a la honra de los sindicalistas”, indicó.

De acuerdo al jurista, los estamentos a los que se acudiría serían el Comité Pacto de Naciones Unidas o la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Molano aseguró que “ven con preocupación que José Obdulio Gaviria insiste en burlarse en de la justicia en Colombia, pero lo más importante es que la justicia sigue permitiendo todas estas burlas”.

Las declaraciones fueron entregadas en el marco de una fallida audiencia, en la cual se le daría inicio este lunes al juicio contra Gaviria por las declaraciones donde tilda algunos sindicatos de colaboradores del terrorismo.

“La audiencia se ha pospuesto por cuanto se alega que el defensor principal renunció y la defensora suplente no tenía posibilidades de estar en la audiencia el día de hoy (lunes), siendo que había sido citada hace más de un mes”, señaló.

“El proceso se adelanta en razón a las publicaciones en varios medios de comunicación y a través de la página de la Presidencia de la República de José Obdulio Gaviria, donde señaló a los sindicalistas de ser auxiliadores y testaferros del terrorismo internacional”, dijo el abogado.

Y añadió “Ocho días después en los correos electrónicos de los sindicatos fueron recibidas amenazas de muerte y fueron declarados objetivo militar, no dudamos en señalar que José Obdulio es el determinador de estas amenazas del paramilitarismo”, indicó.

Los hechos por los que es investigado Gaviria se dieron en agosto de 2007 cuando directivos de los sindicatos Sintraemcali, Sintratelefonos y Sintraunicol, iniciaron un proceso penal en contra Gaviria y el entonces vicepresidente Francisco Santos.

Gaviria deberá enfrentar el juicio luego que el juez 13 penal del circuito de conocimiento adjunto revocara la preclusión que había sido dictada, concluyendo que el artículo de retracción escrito por éste, no reparó los daños ocasionados por la primera columna de opinión, donde hizo los señalamientos.

“Tampoco dio muestras de arrepentimiento y de querer restablecer los posibles daños morales ocasionados a la víctima, ya que en la publicación no admitió la mendacidad de sus afirmaciones”, aseguró el juzgador al momento de tomar la determinación.

Caso contrario sucedió con el exvicepresidente quien se retractó de sus declaraciones y un juez precluyó el caso favoreciéndolo.