HISTÓRICO
Alias "Pablo Catatumbo" se unió a la mesa de diálogos en La Habana
  • Esta foto, en la que se ve juntos a alias "Iván Márquez", alias "Pablo Catatumbo" y Rodrigo Granda, fue difundida por las Farc en el sitio web pazfarc-ep.blogspot.com
    Esta foto, en la que se ve juntos a alias "Iván Márquez", alias "Pablo Catatumbo" y Rodrigo Granda, fue difundida por las Farc en el sitio web pazfarc-ep.blogspot.com
Colprensa | Publicado el 07 de abril de 2013

Son varios los cambios que se registrarán en la mesa de negociación entre el Gobierno y las Farc, cuando en la tercera semana de abril se vuelvan a sentar las partes a seguir la discusión de la agenda en La Habana, cuba.

Los cambios se dan por parte de la guerrilla, la cual decidió, desde marzo pasado, relevar a algunos de sus negociadores para incluir a otros de sus jefes y mandos medios.

La principal novedad es la llegada del miembro del secretariado de las Farc, Jorge Torres Victoria, conocido con el alias de "Pablo Catatumbo" y jefe del bloque occidental, y se descartó que José Benito Cabrera Cuevas, alias "Fabián Ramírez" llegue a La Habana a negociar.

Esta decisión de llevar al jefe guerrillero a la mesa, habría sido la principal razón por la que la negociación se corrió tres semanas, lo cual generó al interior del Gobierno molestia porque ese relevo se dio en un momento fundamental de las conversaciones.

Aunque el Gobierno dispuso un operativo desde el viernes para permitir el viaje de "Catatumbo", el jefe guerrillero tan sólo estaría llegando a la isla el lunes.

La presencia de Torres Victoria en la mesa se puede entender de diferentes formas. Por un lado que llega a sentarse a negociar uno de los representantes del ala guerrerista de las Farc, la cual era reclamada por distintos sectores de la opinión.

También que ese equipo de la subversión queda más equiparado, es decir no sólo estarían los llamados jefes del ala ideóloga de las Farc.

Además se conoció que el Gobierno Nacional se pronunciará sobre la presencia de "Catatumbo" en la mesa tan sólo hasta el lunes, cuando el propio presidente Juan Manuel Santos ratificará que el equipo negociador oficial se mantiene.

Fuentes cercanas al equipo negociador, igualmente, señalaron que el general y exdirector de la Policía Nacional, Oscar Naranjo, seguirá y que su participación ha sido muy activa.

Frente al excomisionado de paz, Frank Pearl, las mismas fuentes indicaron que el tratamiento que le está realizando para combatirle un cáncer que padece no le impedirán seguir como negociador.

Pese al malestar que se generó en el Gobierno por el cambio imprevisto, se sabe que hay confianza en que con estos nuevos negociadores se podrá dar el empuje final para lograr la firma del acuerdo de la terminación del conflicto.

También el Gobierno tiene claro que mientras "Catatumbo" se mete de lleno en la mesa, no será posible que se logre rápidamente la firma del primer acuerdo, el referente al desarrollo agrario integral.