HISTÓRICO
Camilo Gómez arremetió contra Mininterior por proceso de paz
Colprensa | Publicado el 01 de abril de 2013

Una dura respuesta de Camilo Gómez Alzate, excomisionado de paz del gobierno de Andrés Pastrana, al actual ministro del Interior, Fernando Carrillo Flórez, por el tema del manejo del proceso de paz, agudizó nuevamente el distanciamiento entre el exmandatario conservador y el actual Presidente de la República.

En una carta enviada este fin de semana, Gómez Alzate le responde al ministro por sus críticas al proceso de paz que se desarrolló guante tres años en El Caguán.

El excomisionado le dice al ministro Carrillo que muchos funcionarios del actual Gobierno, incluido el propio presidente Santos, apoyaron el proceso de paz de El Caguán.

“No dejan de sorprender sus afirmaciones en contra del Caguán, pues tal vez por su larga ausencia del país, desconozca la historia política de ese proceso. Creo que con ellas insulta el esfuerzo y el apoyo que muchos le dieron al mayor intento por lograr la paz en Colombia”, dice un aparte de la misiva de Gómez al ministro del Interior.

Además, Gómez Alzate agrega en su carta que “tengo el deber moral y ético de escribirle estas reflexiones, al igual que siempre lo he expresado a los críticos de oficio que sin mayor conocimiento despotrican contra esos procesos, tal como usted lo hace”.

El excomisionado de paz, que hasta el momento se había mantenido al margen de las discrepancias entre Pastrana y Santos, insiste en que en la administración Pastrana muchos de los funcionarios de la actual Administración apoyaron las negociaciones de paz en El Caguán, incluido el propio presidente Santos.

“En ese entonces, el doctor Juan Manuel Santos hizo parte del grupo que propuso la creación de la Zona de Distensión y presidió la comisión de verificación. Durante el desarrollo del Caguán el Sr. Presidente Santos ocupó el cargo de Ministro de Hacienda, el Sr. Vicepresidente Angelino Garzón ocupó el Ministerio de Trabajo, los dos ministros de Hacienda, el Ministro de Agricultura, el ministro de Ambiente, la ministra de Educación, el Ministro de Minas y Energía, el director de Planeación, el actual jefe de negociadores del Gobierno en La Habana, uno de sus negociadores más fotografiados, y una larga lista adicional, participaron activamente y apoyaron sin reservas ese proceso de paz desde sus altos cargos en el gobierno Pastrana”, dice Gómez Alzate en su carta al ministro Carrillo Flórez.

Y concluye que gracias a ese proceso de paz las Fuerzas Militares están fortalecidas y el mundo le cerró las puertas a las Farc, “pero sobre todo, señor ministro, por el Caguán, hoy es posible el proceso de paz que con tanto silencio se adelanta en La Habana”.