HISTÓRICO
Proceso de paz en Colombia será incluido en declaración final de la Celac
  • Proceso de paz en Colombia será incluido en declaración final de la Celac | FOTO COLPRENSA
    Proceso de paz en Colombia será incluido en declaración final de la Celac | FOTO COLPRENSA
Colprensa | Publicado el 26 de enero de 2013

Las negociaciones del Gobierno colombiano con las Farc también harán parte de la declaración final de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se lleva a cabo en Santiago de Chile. En el documento se expresará el apoyo que existe por parte de esa comunidad al proceso.

Los argumentos para tal apoyo radican en la conveniencia que traerá no solo para Colombia sino para América Latina, alcanzar un acuerdo de paz con ese grupo guerrillero, teniendo en cuenta que sería un logro para la seguridad y tranquilidad de la región.

En esta declaración se definirá el plan de trabajo de la Celac durante el año 2013, que incluye temas como: la reducción de la brecha de infraestructura en América Latina y el Caribe, la vulnerabilidad frente al cambio climático, el fortalecimiento de la arquitectura financiera regional, la creación de una estrategia energética en la región y la adopción de medidas para mejorar la atención Consular y la gestión migratoria, entre otros.

El presidente Juan Manuel Santos intervendrá durante la cumbre y se espera que socialice las propuestas que lidera Colombia, a nivel internacional, sobre la lucha contra las drogas y la venta indiscriminada de armas.

El jefe de Estado colombiano sostendrá varios encuentros bilaterales. Ya se reunió con el presidente de España, Mariano Rajoy; y con el ministro de Exteriores de Irlanda, Eamon Gilmore.

Santos calificó la reunión con Rajoy como "positiva". Entre otras de las reuniones previstas se encuentran una con el presidente de Cuba, Raúl Castro; y con el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro.