HISTÓRICO
"Esperamos que al gobierno no se le ocurra patear la mesa": alias "Iván Márquez"
  • "Esperamos que al gobierno no se le ocurra patear la mesa": alias "Iván Márquez" | Alias "Iván Márquez" fue el encargado de leer el comunicado de las Farc. FOTO ARCHIVO
    "Esperamos que al gobierno no se le ocurra patear la mesa": alias "Iván Márquez" | Alias "Iván Márquez" fue el encargado de leer el comunicado de las Farc. FOTO ARCHIVO
Redacción elcolombiano.com | Publicado el 26 de febrero de 2013

Alias "Iván Márquez", integrante del grupo negociador de las Farc en los diálogos de paz que se realizan con el Gobierno colombiano en La Habana, Cuba, le respondió al presidente Juan Manuel Santos sobre su intención de levantarse de la mesa si no hay un avance rápido en el proceso de paz.

"Márquez" leyó un comunicado de seis puntos en el que el grupo subversivo reitera su intención de seguir en firme los diálogos de paz e invita al Gobierno a que se presente de una manera más clara el tema sobre la restitución de tierras a la cual se ha referido en los últimos días el presidente Santos.

"Reiteramos frente a la sociedad colombiana nuestro compromiso por no escatimar esfuerzos en la Mesa de diálogos de La Habana para contribuir al anhelado acceso a la tierra que las clases dominantes le han negado a los campesinos sin tierra, a los trabajadores y obreros agrícolas, a los desposeídos de las ciudades y a las mujeres de Colombia", expresó el comunicado.

Las Farc insisten en que se nombre una comisión de alto nivel, como lo propuso el máximo líder de esta guerrilla, Timoleón Jiménez, alias "Timochenko" que sirva de veedor sobre el despojo de tierras en el país "para que de manera inmediata se defina una ruta de trabajo y se presente a la mayor brevedad posible un informe sobre nuestras supuestas propiedades y los presuntos testaferros".

El comunicado concluye con una invitación a la ciudadanía colombiana para que defienda el proceso de paz y "que al gobierno no se le ocurra patear la mesa".