HISTÓRICO
Farc insisten en tener a Simón Trinidad en la mesa
  • Farc insisten en tener a Simón Trinidad en la mesa | FOTO ARCHIVO
    Farc insisten en tener a Simón Trinidad en la mesa | FOTO ARCHIVO
Por Jorge Iván Posada | Publicado el 06 de febrero de 2013

Nuevamente la delegación de las Farc pidió la presencia en los diálogos del guerrillero Ricardo Palmera, alias "Simón Trinidad", quien está condenado y preso en una cárcel de Estados Unidos.

La solicitud la hizo alias "Iván Márquez", jefe de la comisión negociadora de la guerrilla y segundo jefe de esa organización.

"No se entiende la presencia de Simón Trinidad en la mesa de diálogos", dijo "Márquez".

Las declaraciones se dieron este miércoles en el Palacio de Convenciones de La Habana, antes de iniciar el encuentro de las delegaciones del Gobierno y las Farc, donde se discute el primer punto del Agenda para la terminación del
conflicto: desarrollo rural.

Al respecto, las Farc dieron a conocer las "Ocho propuestas mínimas para el reordenamiento y uso territorial".

Principalmente buscan detener el proyecto del Quimbo, promover una reordenamiento territorial y reivindicar "la economía campesina y sus territorios (Zonas de Reserva Campesina y Zonas de producción campesina de alimentos) como principales productores y abastecedores de alimentos que son".

Finalmente, acordaron discutir con el Gobierno la necesidad de legalizar los cultivos de marihuana, coca y amapola, de la mano de la prevención del consumo y así "cesar la política de criminalización y persecución, suspender las aspersiones aéreas y otras formas de erradicación que están generando impactos negativos socioambientales y económicos".

Este jueves, la delegaciones descansarán y retomaran los diálogos el próximo 9 de febrero. Se espera que el 11 concluya el tercer ciclo de encuentros donde aún no se conoce el primer acuerdo sobre el desarrollo rural.