HISTÓRICO
Iglesia colombiana respaldó diálogos de paz
  • Iglesia colombiana respaldó diálogos de paz | Las acciones perpetradas en los últimos días por las Farc han puesto en tela de juicio las intenciones de paz del grupo armado. FOTO ARCHIVO
    Iglesia colombiana respaldó diálogos de paz | Las acciones perpetradas en los últimos días por las Farc han puesto en tela de juicio las intenciones de paz del grupo armado. FOTO ARCHIVO
Colprensa | Publicado el 04 de febrero de 2013

El cardenal Rubén Salazar hizo un llamado a los colombianos para apoyar el proceso de paz, pese a las dificultades de negociar en medio de la guerra.

Salazar dijo que confía en la buena voluntad de las Farc de finalizar el conflicto, por lo que dijo que era "partidario" de las conversaciones que se están adelantando en La Habana, entre el grupo guerrillero y el Gobierno.

Además, advirtió que es necesario entender que la guerra continúa en Colombia y a pesar de los hechos que se puedan presentar es necesario tener "perseverancia" para seguir adelante con las negociaciones. Añadió que hay que "renovar la esperanza" en los diálogos que se están llevando a cabo.

El cardenal Salazar dijo que hay que respetar las condiciones que estableció el Gobierno para estas conversaciones, pese a la "extrema dificultad" que significa dialogar en Cuba mientras en Colombia continúa la guerra.

Asimismo, dijo que los opositores al proceso están en todo su derecho de manifestar sus discordancias.

Sin embargo, invitó a que se haga un "debate no pasional, sino de ideas". Según Salazar, en el país hay una "democracia imperfecta" pero pese a ello es necesario respetar la libertad de expresión de aquellos que están en contra de los diálogos con las Farc.

"Tenemos que ser capaces de acabar con esta guerra que ha destruido el país durante 50 años. Este es un valor que tenemos que alcanzar todos", dijo Salazar para luego advertir que la paz en el país pasa por el fin del conflicto armado.

El cardenal colombiano también dijo que es partidario de que las negociaciones se realicen fuera de Colombia para evitar las presiones políticas que se pudieran presentar dentro del país.

Asimismo, rechazó los secuestros cometidos por las Farc y dijo que las personas no pueden seguir en manos de la guerrilla, pues se les está violando el derecho a la libertad.

Anunció que después de Semana Santa, la Iglesia iniciará una peregrinación por todo el país con la imagen de la Virgen de Chiquinquirá para invitar a los colombianos a que se vinculen a una campaña por la paz.