HISTÓRICO
Déjenme ser escéptico con el proceso de paz: Lafaurie
  • Lafaurie respondió a señalamientos de Humberto de la Calle sobre los diálogos de paz | FOTO ARCHIVO
    Lafaurie respondió a señalamientos de Humberto de la Calle sobre los diálogos de paz | FOTO ARCHIVO
Colprensa | Publicado el 25 de enero de 2013

El presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos, José Félix Lafaurie, respondió duramente a las críticas que desde La Habana, Cuba, donde se realizan los diálogos de paz con las Farc, le formuló este jueves el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle Lombana.

Lafaurie calificó como “injusta y exagerada" las expresiones de De la Calle según las cuales los ganaderos "actúan de forma truculenta” frente al proceso de paz.

De otra parte, el dirigente gremial dijo: “defiendo mis ideas en todos los escenarios sin cálculo político. Estoy en el plan de defensa cerrada de un gremio que está pasando por un mal momento. Además estoy convencido que el mercado rural se paralizó”.

Así mismo, Lafaurie dijo que no confía mucho en el proceso de paz que se está realizando con la guerrilla y afirmó tajantemente que no se sentará a negociar con el grupo insurgente.

"No nos hagamos ilusiones, llevan treinta años engañando a la sociedad y a los gobiernos de turno, por qué le vamos a creer que ahora si es la vencida. Nos metimos en esto y estamos abandonando temas de una política que creo nos restableció la esperanza, como fue una política que fue más coherente en materia de seguridad democrática", dijo Lafaurie.

Para el representante de los ganaderos en Colombia la negociación con el grupo armado es solo una vitrina para quienes han despojado, secuestrado y asesinado a los campesinos. En este aspecto agregó que no cree que se dé el tema de la desmovilización ni la restitución de tierras por parte de las Farc.

"Yo no creo en lo que está sucediendo, déjenme ser escéptico. Creo que ayudo más al Gobierno y a la sociedad colombiana diciéndole lo que estoy diciendo desde mi propia perspectiva, que sumándome a un carnaval en el que no creo ", precisó el dirigente gremial.

El Presidente de Fedegán, que estará dos años más en el puesto, concluyó que está de acuerdo con la guerrillas de las Farc en el tema que para el país no será bueno la implementación de los tratados de libre comercio. "Coincido con las Farc que dicen no a los TLC porque no es bueno para los ganaderos, gremio que represento".