HISTÓRICO
Santos agradeció apoyo de comunidad internacional al proceso de paz
  • Santos agradeció apoyo de comunidad internacional al proceso de paz | Foto: Archivo
    Santos agradeció apoyo de comunidad internacional al proceso de paz | Foto: Archivo
Colprensa | Publicado el 24 de enero de 2013

El presidente Juan Manuel Santos le agradeció este jueves a la comunidad internacional por su apoyo a las negociaciones con las Farc para poner fin al conflicto armado en Colombia.
 
Durante un saludo al cuerpo diplomático acreditado en Colombia, el Mandatario aseguró que si se logra la paz, este avance no será importante solo para el país, sino también para la región y el mundo entero.
 
“Este es un conflicto anacrónico que lleva más de medio siglo, que ha sacrificado tantas vidas, que ha destruido tantos recursos que ha retrasado, y de qué forma, nuestro desarrollo. Hoy quiero agradecer a toda la comunidad internacional por el apoyo respetuoso solidario que le han dado a este proceso”, sostuvo.
 
Además, se preguntó por el futuro del país sin el conflicto que actualmente enfrenta. En este sentido expresó:” ¿Cómo sería Colombia sin este conflicto? Sin duda, tendría más desarrollo y más equidad”.
 
Precisamente, el embajador del Vaticano en Colombia, Monseñor Aldo Cavalli, se refirió al proceso de paz asegurando que la comunidad internacional lo ha seguido con esperanza. Sostuvo que espera que “este año 2013 sea el año de la paz”.
 
“Hemos seguido con gran interés y esperanza los diálogos sobre el proceso de paz, todos nuestros países han tenido, durante los siglos, dificultades en la paz y en la equilibrada convivencia, por experiencia, sabemos bien que cada uno de nosotros y cada pueblo anhela la construcción de una convivencia basada en la verdad, la libertad, el respeto y la justicia”, señaló Monseñor Cavalli en la Casa de Nariño.
 
Drogas y tráfico de armas
Durante el evento, Santos también subrayó la importancia de evaluar los resultados de la denominada ‘guerra contra las drogas’, por lo que recordó que se está adelantando un estudio por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre alternativas para enfrentar este problema.
 
“Ese compromiso y esos resultados nos dan la estatura moral para insistir sobre la necesidad de que evaluemos la eficacia de la llamada Guerra contra las Drogas’ que se inició hace más de cuatro décadas y que no ha logrado sus objetivos”, aseveró el Presidente.
 
Igualmente, reiteró que en la Cumbre de la Celac con la Unión Europea, este fin de semana en Santiago de Chile, uno de los temas que Colombia planteará será el control al comercio de armas.
 
"Vamos a promover, y ojalá lo logremos, una declaración de los países latinoamericanos y europeos para que el máximo organismo mundial retome, con toda seriedad y compromiso, la discusión de este tema crucial", puntualizó Santos.