HISTÓRICO
Vicepresidente Garzón pidió que las Farc no le sigan disparando a la paz
  • Vicepresidente Garzón pidió que la Farc no le sigan disparando a la paz | FOTO ARCHIVO
    Vicepresidente Garzón pidió que la Farc no le sigan disparando a la paz | FOTO ARCHIVO
Colprensa | Publicado el 25 de febrero de 2013

Angelino Garzón, Vicepresidente de la República, dijo en su declaración ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra (Suiza) que el deseo de los colombianos es lograr un acuerdo de paz en las negociaciones que se adelantan en La Habana con las Farc.

Además, manifestó que espera que la firma de "acuerdos reales" que permitan poner fin a un conflicto armado de 50 años que "no ha servido absolutamente para nada". Garzón le dijo a la guerrilla que Colombia espera que "no le continúe disparando a la paz" y advirtió que para terminar la guerra es necesario que los gobernantes entiendan que "es preferible ver guerrilleros hablando que disparando".

Añadió que los diálogos anteriores han enseñado que es necesario "avanzar sin odios, sin rencores y sin egoísmos". El Vicepresidente también le agradeció a los gobiernos de Cuba, Noruega, Venezuela y Chile "por su contribución a la paz en Colombia", un país en el que, según dijo, "es más difícil hacer la paz que la guerra".

Garzón señaló que el país está comprometido para lograr el objetivo que se está buscando en Cuba. "Con el apoyo de todos ustedes, estoy seguro de lo que lograremos", le manifestó a los miembros del Consejo de Derechos Humanos.

Ley de víctimas
Durante su intervención, el Vicepresidente también resaltó la implementación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, de la que dijo "puso al país a hablar de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas", después de tener un Estado y a una sociedad que "prestaba más atención a los victimarios de la violencia".

Según Garzón, esta legislación tiene un "enfoque diferencial" para la población y dijo que el país está abierto para conocer las experiencias de naciones que hayan emprendido este camino con éxito en el pasado.

El Vicepresidente manifestó que el compromiso es "avanzar hacia la construcción de una política pública de derechos humanos" y resaltó que en el país se haya convocado a la Conferencia Nacional de Derechos Humanos, que ha celebrado foros regionales en 25 de los 32 departamentos.