HISTÓRICO
Procesos contra Silvia Gette y su abogado serán llevados por un solo juez
  • Procesos contra Silvia Gette y su abogado serán llevados por un solo juez |
    Procesos contra Silvia Gette y su abogado serán llevados por un solo juez |
Colprensa | Publicado el 27 de mayo de 2013

La jueza novena de conocimiento ordenó que los procesos que se adelantan contra el abogado Arcadio Martínez y Silvia Gette, exrectora de la Universidad Autónoma del Caribe, por el delito de soborno, se realicen en el juzgado 34 de conocimiento que lleva el proceso contra Martínez.
 
La decisión se tomó tras la solicitud de la Fiscalía en cuanto a que se unieran los procesos, debido a que en criterio del ente acusador ambas investigaciones se adelantan por los mismos hechos.
 
Por esta razón, la acusación que estaba programada contra Gette para este lunes no se realizó.
 
El fiscal del caso hizo esta solicitud pues manifestó que ambas investigaciones deben "tramitarse bajo una sola cuerda", por lo que pidió que "se remita la carpeta o la actuación al juez que conoció primero".
 
Ante esta solicitud el proceso lo debe llevar el juzgado donde se realizó la primera imputación, que en este caso es el juzgado 34 de conocimiento, por lo que este es el competente para llevar el proceso de Gette.
 
Por otra parte, la juez también rechazó la solicitud del abogado Luis Arturo Jiménez Cely, defensor de Gette, en cuanto a que la juez de Bogotá no podía conocer estos hechos, debido a que en su criterio estos sucedieron en Barranquilla.
 
"La defensa no encuentra la más mínima evidencia de que mi defendida haya cometido un acto en la ciudad de Bogotá", manifestó Jiménez Cely y pidió que fuera la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia la que definiera el factor territorial de competencia del proceso entre la capital del país y la del Atlántico.
 
Asimismo, advirtió que sabía que dicha solicitud podía interrumpir los términos para una eventual solicitud de vencimiento de términos.
 
Sin embargo, basada en el escrito de acusación presentado por la Fiscalía, la jueza novena de conocimiento expresó que los hechos deben seguir siendo investigados en Bogotá, debido a que fue en esta ciudad donde supuestamente se le hizo la promesa a alias 'Don Antonio' de que se le iba a entregar un dinero para que cambiara su versión en la que inculpa a Gette en el asesinato del ganadero Fernando Cepeda Vargas.