HISTÓRICO
Procuraduría creó agencia para el proceso contra alias "el Papero"
  • De alias "el Papero" se dice que habría tenido nexos con capos de la droga que fueron detenidos y abatidos en la década de los 90. FOTO COLPRENSA.
    De alias "el Papero" se dice que habría tenido nexos con capos de la droga que fueron detenidos y abatidos en la década de los 90. FOTO COLPRENSA.
Colprensa | Publicado el 04 de abril de 2013

Por orden del Procurador General de la Nación Alejandro Ordóñez, la Procuraduría Penal II creó una agencia especial para que intervenga en el proceso judicial que cursa contra Marcos Gil Garzón alias "el Papero", investigado por el delito de lavado de activos.

Según el Ministerio Público, dicha medida surge teniendo en cuenta “la connotación y gravedad del caso y la calidad de los presuntos implicados”.
 
En ese sentido, el órgano de control explicó que los agentes especiales tienen la obligación de informar periódicamente sobre el avance del proceso.

Al respecto, la Fiscalía adelantará en los departamentos de Cundinamarca, Amazonas y Meta, seguimientos con el fin de dar con los bienes del 'Papero'. 

La captura
El pasado 16 marzo, la Policía Nacional informó sobre la captura del "el Papero", de quien se dice habría tenido nexos con capos de la droga que fueron detenidos y abatidos en la década de los 90. 

La captura se realizó en Bogotá, cuando conducía una camioneta de alta gama. 

Alias "el Papero", según la Policía Nacional, también fue buscado por cabecillas del cartel de Medellín para que recopilara rutas, hombres y armamento "para conseguir nuevas alianzas", como por ejemplo con narcos mexicanos. 

Estos contactos, dicen las autoridades, sirvieron para enviar cargamentos de drogas desde Colombia y Venezuela hacia Centroamérica, con destino final a los Estados Unidos.