HISTÓRICO
Procuraduría destituyó e inhabilitó al Secretario de Gobierno de Bogotá
  • Secretario de Gobierno de Bogotá, Guillermo Raúl Asprilla. FOTO ARCHIVO
    Secretario de Gobierno de Bogotá, Guillermo Raúl Asprilla. FOTO ARCHIVO
Redacción elcolombiano.com | Publicado el 04 de abril de 2013

La Procuraduría General de la Nación, en fallo de segunda instancia, confirmó la destitución e inhabilidad de 12 años contra el secretario de Gobierno de Bogotá, Guillermo Raúl Asprilla.

El funcionario no podrá ejercer cargos o funciones públicas por haber actuado como abogado de varios ciudadanos afectados por la explosión del relleno de Doña Juana en 1997, siendo concejal de Bogotá.

Asprilla, en el año 2011 había otorgado poder a la doctora Yadi Marisol Florian Asprilla para que continuara con el caso, pero el documento en el que se realizó la cesión no llegó al Consejo de Estado. De igual forma, Asprilla nunca presentó la renuncia como apoderado judicial de los afectados ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca antes de ejercer como concejal.

La orden emitida por la Procuraduría señala que el hoy Secretario de Gobierno actuó a título de dolo sabiendo que no podía ejercer como defensor de los demandantes. Y más grave aún, agregó el Ministerio Público "no realizó actuación alguna para evitar infringir la Ley, máxime cuando con su experiencia como litigante, debía saber que el poder general que otorgó a la abogada Florian Asprilla, para que tuviera efectos legales, debía registrarse ante los estrados judiciales".