HISTÓRICO
Procuraduría formuló pliego de cargos contra cinco militares por falsos positivos
Colprensa | Publicado el 12 de junio de 2013
La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra cinco integrantes del Ejército Nacional, por su participación en un supuesto ‘falso positivo’ ocurrido en septiembre de 2006 en Norte de Santander.
 
Se trata de cinco integrantes del Batallón de Infantería No.15 General Santander, que habrían ejecutado arbitrariamente a dos civiles en el sector denominado Alto del Pozo en la vereda San Juan del municipio de Villacaro.
 
Los uniformados manifestaron que las víctimas eran guerrilleros del Eln, que supuestamente estaban atracando y cobrando vacunas y que, al momento de ser sorprendidos, se enfrentaron a la fuerza pública con pistolas.
 
Esta versión fue desmentida por algunos moradores de la zona, quienes afirmaron que las víctimas eran jóvenes trabajadores, dedicados a las labores del campo, sin antecedentes judiciales de ninguna índole.
 
De acuerdo con la investigación, los cuerpos habrían sido manipulados por los uniformados implicados en el hecho.
 
Advirtió el Ministerio Público, que no coincidieron en varias heridas los orificios de entrada en las prendas de vestir con los que ingresaron al cuerpo de una de las víctimas.
 
Además se señala que una de las heridas producidas a uno de los civiles habría sido producida a quemarropa, “lo que desmiente que los sujetos hayan sido dados de baja entre 80 y 100 metros de distancia como lo han manifestado los militares cuestionados”.
 
La Procuraduría consideró que los uniformados habrían desconocido “la función pública y más concretamente el deber funcional que cumple la Fuerza Pública en un Estado Social y Democrático de Derecho, deber que se traduce en la protección y defensa, entre otros, del orden constitucional (…)”.
 
Los militares implicados son el capitán Nélson Bernal Rodríguez, el cabo tercero Fredy Giovanny Vargas Rodríguez y los soldados profesionales Diego Armando Rizo Cardona, Eduardo Reinoso Pérez y Breiner Manosalva Pérez.