HISTÓRICO
Procuraduría formuló pliego de cargos contra exsubdirector de la DNE
  • Exsubdirector de Bienes de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE), Ómar Adolfo Figueroa Reyes. FOTO COLPRENSA
    Exsubdirector de Bienes de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE), Ómar Adolfo Figueroa Reyes. FOTO COLPRENSA
Colprensa | Publicado el 12 de junio de 2013

 La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra del exsubdirector de Bienes de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE), Ómar Adolfo Figueroa Reyes, por posibles irregularidades en la vigilancia y control del manejo de los bienes administrados por algunos depositarios.

De acuerdo con la investigación, Figueroa que estuvo en el cargo entre 2006-2009, habría incurrido en falta gravísima porque al parecer permitió que el depositario de la Sociedad Colombiana de Hoteles y su establecimiento Hotel Chinauta Resort, inmuebles y vehículos, José Duarte Pabón, pagará con cargo a esta sociedad gastos de peaje y gasolina pese a existir una prohibición expresa frente a dichos comportamientos.

De acuerdo con el Ministerio Público, igual situación se presentó con Zaira Samira Villamil, depositaria de la misma sociedad, quien habría pagado de esa forma “gastos de peaje, gasolina, viáticos de un viaje a Cartagena, un curso de mercadeo y venta de servicios hoteleros y cuentas de consumo de su celular”.

Según la Procuraduría, Figueroa habría permitido el incremento injustificado del patrimonio de Luis Fernando Vargas (depositario de la finca La Argentina), “ya que éste pagó con cargo a la producción del bien, gastos de peaje y gasolina” y presuntamente reportó una diferencia menor de cantidades de cosecha de café correspondiente al periodo comprendido entre octubre y diciembre de 2008.

De otra parte, la Procuraduría también investiga al exdirectivo porque al parecer no habría revocado la designación de José Duarte Pabón, Zaira Samira Villamil y Luis Fernando Vargas pese a estar supuestamente enterado de que éstos no constituyeron una póliza global que garantizara el manejo de los bienes y recursos entregados a ellos en depósito.

Advirtió el Ministerio Público que el incumplimiento de estos depositarios daba lugar a la revocatoria de sus actos administrativos de nombramiento y, por consiguiente, Figueroa habría incurrido en omisión en ejercicio de sus funciones.

“La exigencia de constituir la mencionada póliza a los depositarios revestía la mayor importancia teniendo en cuenta que un manejo inadecuado de los bienes y/o de los recursos provenientes de éstos, deriva en un detrimento del bien y/o sociedad a ellos entregado”, precisó la Procuraduría.