HISTÓRICO
Procuraduría investigará corrupción en el sistema carcelario
Colprensa | Publicado el 18 de abril de 2013

La Procuraduría General de la Nación anunció que investigará 30 casos de corrupción al interior del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), para lo cual se conformará un grupo especial de funcionarios.

El anuncio se realizó luego de una reunión con la ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, y el director del Inpec, general Gustavo Ricaurte, y constituye una primera medida de choque para enfrentar la crisis carcelaria actual.

“Hemos solicitado al señor procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado, que por virtud del poder preferente proceda a asumir esas investigaciones y a concluir esos procesos que se están adelantando en la Procuraduría”, indicó la funcionaria.

Por su parte, el procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, dijo que "se priorizarán casos de corrupción al interior del sistema. Hay casos paradigmáticos, 30, que serán evaluados con lupa para tomar prontas decisiones, porque es un escenario que el Estado no puede permitir".

Estos casos hacen parte de los más de 8.880 expedientes disciplinarios que se identificaron en el Inpec hace dos años y medio y que este año arrojan 89 funcionarios suspendidos y 25 retirados.

El Jefe del Ministerio Público, anunció además que para frenar la situación de crisis actual también participará en temas relacionados con la salud de los reclusos, la contratación dentro de las cárceles y las remisiones de los internos a audiencias judiciales.

"Crear una estrategia integral en materia de hacinamiento, salud y la situación jurídica de los reclusos", dijo al indicar que apoyarán los casos de solicitud de libertad de internos y los planes de decongestión de penas.

"La situación carcelaria ha llegado a un punto crítico y es deber de todos que nos articulemos para lograr fortalecer nuestras acciones", dijo.

La Ministra de Justicia indicó que las medidas que se están tomando no son paliativos y que ya están listos procesos para temas como hacinamiento, falta de agua y condiciones indignas en las cárceles.

"Se está contratando mantenimiento por valor de 27 mil millones y ahora en abril se están abriendo procesos licitatorios. No estamos preparando, ya estamos en los procesos", dijo.

Correa señaló que se trabaja en abrir 20 mil cupos por ampliación y 26 mil de nuevas construcciones.