HISTÓRICO
Procuraduría investigará irregularidades en cárcel de Tolemaida
  • Procuraduría investigará irregularidades en cárcel de Tolemaida | FOTO ARCHIVO
    Procuraduría investigará irregularidades en cárcel de Tolemaida | FOTO ARCHIVO
Colprensa | Publicado el 18 de abril de 2013

La Procuraduría General de la Nación abrió una investigación preliminar por las presuntas irregularidades en traslados a militares presos en el Centro de Reclusión Militar de Tolemaida, así como la existencia de beneficios y excesos a los detenidos.

El Ministerio Público abrió una indagación preliminar en contra del coronel Juan Ricardo Silva Sarmiento, exdirector de dicho penal militar.

La decisión se toma luego de la denuncia de la Revista Semana sobre cómo militares presos salen a hacer compras tranquilamente aprovechando permisos al parecer irregulares.

La idea de la Procuraduría es establecer qué militares habrían violado la prohibición de entregar permisos mayores a 72 horas para lo cual ordenó una serie de pruebas y recolección de testimonios.

Se estudiará por ejemplo si, los permisos médicos que se expiden se utilizan para las salidas irregulares de los militares que en varios casos están presos por su participación en los llamados ‘falsos positivos’.

El Ministerio Público busca establecer por qué si desde el año 2011 existía la orden del Gobierno Nacional de prohibir la entrega de permisos de salida por un plazo superior a las 72 horas a los uniformados recluidos estos casos se siguieron presentando.