HISTÓRICO
Procuraduría ratificó inhabilidad de 18 años para Carlos Palacino
Colprensa | Publicado el 11 de marzo de 2013

La Procuraduría General de la Nación confirmó en segunda instancia la sanción con inhabilidad de 18 años para contratar con el Estado a Carlos Gustavo Palacino, expresidente de Saludcoop.

Para el órgano de control, Palacino incurrió en una serie de irregularidades durante recobros efectuados por parte de esa EPS al Fosyga, sin que se llevara a cabo los trámites y procedimientos establecidos por la ley. En la sentencia también se ratificó el pago de 100 salarios mínimos.

La decisión también cobija a siete funcionarios integrantes de la junta directiva de la entidad, quienes quedaron inhabilitados por 10 años. Además, cada uno deberá cancelar 50 salarios mínimos por las irregularidades presentadas.

Se trata de Gabriel Franco, Juan Carlos Restrepo Cardona, René Cavanzo Alzugarate, Carlos Julio Mora, William Buitrago González, Alberto Castro Cantillo, Fernando Noguera Arrieta, Ana María Piñeros.

En primera instancia el procurador delegado Fernando Brito, indicó que Palacino obtuvo ingresos que no le correspondían al solicitar dichos recobros sin cancelar previamente la factura para efectuarlos.

“Hay evidencia de que se hicieron los recobros sin los trámites debidos, hay prueba cierta de que dichos recobros fueron irregulares, además a lo largo del proceso los investigados no aportaron pruebas para demostrar lo contrario”, puntualizó Brito.