HISTÓRICO
Procuraduría solicitó medidas urgentes a San Andrés por manejo de residuos hospitalarios
Colprensa | Publicado el 20 de abril de 2013

La Procuraduría General de la Nación le solicitó a la Gobernación de San Andrés que tome medidas urgentes para solucionar la crisis ambiental que se vive en la isla por la acumulación de cerca de ocho toneladas de residuos hospitalarios. Esto en aras de proteger la salud pública y los derechos colectivos.

En comunicación, dirigida a la gobernadora Aury Guerrero Bowie, el procurador delegado para Asuntos Ambientales y Agrarios, Oscar Darío Amaya Navas, planteó la preocupación por las condiciones de los residuos hospitalarios localizados en diferentes sitios de la Isla, y especialmente en los patios del actual Hospital Departamental de San Andrés.

Los residuos se encuentran en contenedores, bidones y bodegas, sometidos a altas temperaturas y sin ningún manejo ni tratamiento especializado, señaló la entidad para la cual es “inaceptable el alto volumen de residuos hospitalarios que se han acumulado en la Isla, sin asomo de una solución definitiva a esta grave problemática ya advertida en años anteriores”.

Al respecto, el procurador delegado citó apartes de un concepto de la Corporación Autónoma Regional Coralina, según el cual "el área de almacenamiento de los residuos hospitalarios adolece de una restricción para personal no capacitado en el tema, al igual que de una señalización visible y clara, con letreros alusivos a la peligrosidad de los mismos”.

Amaya además indicó que para la implementación de las medidas correspondientes debe contar con la participación de los generadores de los residuos y de la autoridad ambiental de la Isla.

Se advierte en la citada comunicación que para el Ministerio Público resulta inaceptable el alto volumen de residuos hospitalarios que se han acumulado en la Isla, sin asomo de una solución definitiva a esta grave problemática ya advertida en años anteriores.