HISTÓRICO
Producción industrial cayó 0,9 por ciento entre enero y abril: Andi
Por: Juan Fernando Rojas | Publicado el 18 de junio de 2013
La industria manufacturera del país no levanta cabeza después de la marcada desaceleración de los primeros meses del año. Así lo corrobora la última Encuesta de Opinión Industrial Conjunta, revelada este martes por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi).
 
En los primeros cuatro meses de 2013, comparado con el mismo período del 2012,  la producción disminuyó 0.9 por ciento, las ventas totales crecieron apenas el 0.5 por ciento, impulsadas por las ventas hacia el mercado interno que aumentaron en igual porcentaje.
 
“En la misma dirección, otros indicadores del desempeño general de la economía colombiana, reflejan una difícil coyuntura para la industria. Las exportaciones del sector industrial se redujeron en 1.6 por ciento hasta el mes de abril, mientras que las exportaciones totales se redujeron en 7.3 por ciento”, agrega el informe de la Andi.
 
Estos magros resultados acumulados entre enero y abril pueden ser indicativos de que la producción y las ventas habrían tocado fondo en marzo y comienzan una incipiente recuperación en el segundo trimestre del año.
 
De 16 subsectores industriales, 13 presentaron caídas en su producción y 10 caída en sus ventas durante abril pasado, respecto a igual mes de 2012.
 
Los más bajos desempeños se dan en textiles y acabados, con una caída interanual de 20,1 por ciento, seguido de la industria siderúrgica (-19,9), producción de caucho (-18,7) y autopartes (15,1). Estos dos últimos registraron la mayor variación negativa en ventas con unos descensos de 18,2 y 14,5 por ciento, respectivamente
 
En tanto que las únicas actividades manufactureras con un comportamiento positivo fueron refinación de petróleo (9,9), bebidas (2,6) y productos químicos, que también tuvieron el mejor comportamiento en ventas totales.
 
Frente al indicador de uso de la capacidad instalada, en el mes de abril se situó en 74.5 por ciento, menor al promedio histórico de la Encuesta (76.4 por ciento).
 
“El clima de los negocios captura las dificultades de la industria manufacturera, acentuadas desde el segundo semestre de 2012. En abril, el 53 por ciento de los encuestados calificó la situación de la empresa como buena, 13 puntos por debajo del reportado en igual mes de 2012 (66.8 por ciento). Las mejores expectativas son reportadas por el 42.6 por ciento de las empresas”, concluye el informe.