HISTÓRICO
Profesionales alertan sobre pago de la mesada catorce
  • Con los cambios que se proyecta introducir en el régimen pensional, comienzan a darse ya interpretaciones en torno a la aplicación de las normas por parte del Seguro Social, las cuales son controvertidas por los beneficiarios.
    Con los cambios que se proyecta introducir en el régimen pensional, comienzan a darse ya interpretaciones en torno a la aplicación de las normas por parte del Seguro Social, las cuales son controvertidas por los beneficiarios.

  • Consideran que posición de la entidad va en contra vía del Congreso.
  • Advierten que se les obliga a desvincularse antes de cambiar régimen.
  • Dicen que con interpretación del ISS no se reconocen los derechos adquiridos.
Por
Gustavo León Ramírez Ospina
Medellín

Más de treinta cinco profesionales, vinculados a Empresas Públicas de Medellín, a la Gobernación y a la Universidad de Antioquia, alertaron al Congreso sobre la interpretación que algunos funcionarios del Instituto de Seguros Sociales (ISS) aplicarán sobre el reconocimiento de la mesada catorce

En una comunicación enviada a los congresistas, advirtieron que el ISS planteó que para ellos jubilarse con el derecho a esa mesada, tendrán que haber renunciado al momento de la expedición del acto legislativo que reforma el actual régimen pensional. Estos son apartes del texto.

Contenido
"Los suscritos ciudadanos colombianos nos hemos visto forzados a poner en alerta a los congresistas que hemos elegido, ante el asalto a la decisión que se ha tomado en el Acto Legislativo que se tramita sobre el régimen pensional en el país, específicamente en lo referente a la mesada 14.

La funcionaria del ISS en Antioquia, doctora Claudia Baena, informó oficialmente este 2 de junio de 2005, asumiendo que no haya cambios en el último debate, que el entendimiento y aplicación que se hará de lo aprobado por el Congreso sobre la mesada 14, es que la expresión "se cause" del inciso séptimo del artículo primero del acto legislativo, indica que "los servidores públicos que hayan cumplido los 20 años de servicio y 55 de edad tienen que renunciar antes de la aprobación de la ley acto legislativo por parte del Congreso, para poder tener derecho a la mesada 14, así hayan cumplido los citados requisitos.

En otras palabras, para el ISS, si bien el derecho se causa con su cumplimiento, no se adquiere mientras la persona no se haya desvinculado del servicio. Al agregar este nuevo requisito el ISS altera por completo el alcance y espíritu de la norma que ustedes tienen aprobada, y la pone a decir, vía interpretación, justamente lo contrario de lo que pretende".

Hoy, tramitado el séptimo debate, segunda vuelta, el texto definido según publicación oficial es "las personas cuyo derecho a la pensión se cause a partir de la entrada en vigencia del presente acto legislativo no podrán recibir más de trece (13) mesadas pensionales al año".

El trámite del acto legislativo ha demostrado que los congresistas colombianos han entendido la necesidad del ajuste económico que se impone al régimen de pensiones, a la par que han hecho valer el respeto a las condiciones y requisitos legales ya cumplidos para adquirir determinados derechos, como es el caso de la mesada 14. Pero ahora, con una interpretación acomodada a intereses incomprensibles y violatoria de toda la jurisprudencia constitucional, de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de Estado, el intérprete ISS desconocerá no sólo lo que ya es derecho consolidado por el cumplimiento de los requisitos, sino lo que dice el mismo texto del acto legislativo y que es así por voluntad expresa del Congreso. Por cuanto, fue el mismo Congreso el que lo dijo y escribió así, pues la causa de la mesada 14 hoy vigente, no puede ser arrebatada a quienes tienen el derecho a recibirla por el tiempo de servicio y edad.

La evolución del texto del acto legislativo muestra que el Gobierno pretendió con su propuesta inicial arrebatar lo que es derecho adquirido, cuando se han cumplido los requisitos para ello y, sobre el tema, se plantearon estas reflexiones en los debates del Congreso:

"Las circunstancias anotadas hacen necesario que la Constitución disponga claramente que las personas que adquieran el derecho a pensionarse a partir de la entrada en vigencia del acto legislativo no tienen derecho a la decimocuarta mesada pensional".

Y sobre la eliminación de la mesada catorce y los derechos adquiridos por los regímenes de transición, consideró el Congreso de Colombia:

"Sobre este aspecto, recordamos que la jurisprudencia reiterada de la Corte Constitucional y del Consejo de Estado ha sostenido que los derechos adquiridos en materia pensional se dan cuando concurren los requisitos de edad y tiempo de servicios. Por lo tanto, el punto de partida de la norma no puede ser la fecha de reconocimiento de la pensión que depende de la actividad de las autoridades administrativas que así lo determinan sino la fecha de adquisición del derecho a la pensión, es decir, la fecha de cumplimiento de los requisitos de edad y tiempo de servicio.

No es posible pues que una interpretación torcida del ISS dé al traste con el querer del Congreso y con los derechos de los ciudadanos que hoy sirven al país con calidad, no obstante el cumplimiento de los requisitos de edad y tiempo de servicio para jubilarse...".

Algunos puntos que se han aprobado
El Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, indicó que el texto aprobado por la Comisión Primera del Senado llena las expectativas del Gobierno. Entre los principales puntos aprobados están: para los nuevos pensionados se elimina la mesada 14, es decir, que únicamente recibirán 13 mesadas al año. En materia pensional se respetarán los derechos adquiridos. Las pensiones que se paguen con dineros públicos tendrán un tope de 25 salarios mínimos a partir del 31 de julio de 2010. En el caso del Presidente de la República se aplicará en forma inmediata. No habrá regímenes especiales ni exceptuados de pensiones, salvo el aplicado a los miembros de la Fuerza Pública y el Presidente de la República.