HISTÓRICO
Profesionales competentes para el crecimiento del turismo
  • Profesionales competentes para el crecimiento del turismo | Los programas de formación turística en Medellín están alineados con las estrategias de ciudad. y tienen un enfoque internacional, para lo que es fundamental el bilingüismo. FOTO: ARCHIVO
    Profesionales competentes para el crecimiento del turismo | Los programas de formación turística en Medellín están alineados con las estrategias de ciudad. y tienen un enfoque internacional, para lo que es fundamental el bilingüismo. FOTO: ARCHIVO
Publicado el 22 de febrero de 2013

En la tarea de consolidar a Medellín como una ciudad turística y global, no sólo es importante la capacitación de quienes laboran en la actualidad en ese sector.

Y es que, justamente, el compromiso desde la academia es formar profesionales que estén en capacidad de afrontar los retos que exigen las nuevas dinámicas de ciudad.

De esa forma, en Antioquia se cuenta con una oferta académica que se ajusta no solo a las necesidades del sector, sino a los gustos y posibilidades de los estudiantes.

En el Sena se ofrecen diversos programas orientados al sector turismo, hoteles y convenciones, con niveles de formación técnica y tecnológica.

De acuerdo con Jorge Antonio Londoño, subdirector Sena Centro de la Innovación Agroindustria y Turismo del Oriente Antioqueño, esta institución tiene programas de gastronomía, administración hotelera, guianza turística, recreación y organización de eventos, los que se ofrecen donde se observe un potencial turístico, como El Retiro, Guarne, Sonsón y El Carmen de Viboral.

"La orientación de los programas es el fruto del acuerdo entre los entes públicos y las entidades de formación, sobre los sectores que se deben atender, según la política pública", indica.

En ese sentido, menciona que el objetivo es lograr la productividad y competitividad, a través de la profesionalización de talento humano calificado, a partir de una educación pertinente.

De otro lado, desde hace 12 años la Universidad de Medellín ofrece la carrera de Administración de Empresas Turísticas, que fue la primera en su género en la ciudad con un carácter profesional, asegura Marta Cecilia Benítez, jefe de programa de Administración de Empresas de la Universidad de Medellín.

"El programa tiene una clara orientación hacia la gestión del sector del turismo como una manera de llenar un vacío que tenia la formación tanto en la ciudad como en el país. Los empleadores del sector manifestaban que la parte operativa ya estaba cubierta por varias instituciones, pero veían un vacío en el tema gerencial", precisa Benítez.

El reto, según ella, es mostrarles a los jóvenes la importancia de estudiar carreras relacionadas con el sector turismo.

"A pesar de que el turismo es una de las diez carreras señaladas como las del futuro por varias revistas internacionales, los estudiantes todavía no conocen la necesidad y pertinencia de estudiarla,", sostiene la directiva.

Del mismo modo, en la ciudad se abren nuevas opciones de profesionalización. Tal es el caso del programa de Administración Turística de la Universidad de San Buenaventura, cuyos primeros estudiantes cursan en la actualidad el quinto semestre académico.

"La carrera tiene un énfasis en turismo rural, acorde con el Plan de Desarrollo Turístico de Medellín, y contamos con cuatro líneas que son las grandes tendencias internacionales locales y departamentales: ecoturismo, agroturismo, parques temáticos y turismo de aventura", explica Alba Nidia García Castaño, directora del programa de Administración Turística de la Universidad de San Buenaventura.

"La universidad le apunta a un turismo más subregional, pero que se relaciona con el turismo de naturaleza en Medellín", concluye.